De la “erraticidad trágica” al “errar sin tragedia”. Sendas del Barroco hispano en el transbarroco

Autores/as

  • Luis Sáez Rueda Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.53.2024.38023

Palabras clave:

Barroco, errancia, tragedia, Heidegger, Derrida, J.-L. Nancy

Resumen

En la ontología del Barroco hispano es supuesta una espectral despresencia de lo infinito en la finitud del mundo. A ella están vinculadas una erraticidad de lo humano y del mundo mismo. Esta errancia implica una comprensión trágica de la existencia. En el espacio contemporáneo, esta ontología reaparece como Transbarroco, inmanentizando el infinito. Una de sus expresiones fundamentales tiene lugar en el pensamiento de la diferencia de M. Heidegger (en el que es finalmente obstruida), así como en el de J. Derrida y J.-L. Nancy, que radicalizan al primero y reabren lo transbarroco, aunque a costa de afirmar una errancia sin tragedia.   

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Biografía del autor/a

Luis Sáez Rueda, Universidad de Granada

Profesor Titular de Universidad.

http://www.ugr.es/~lsaez

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Publicado

2024-07-04

Cómo citar

Sáez Rueda, L. (2024). De la “erraticidad trágica” al “errar sin tragedia”. Sendas del Barroco hispano en el transbarroco. ENDOXA, (53). https://doi.org/10.5944/endoxa.53.2024.38023

Número

Sección

Actualidad del Barroco