Shivaísmo tántrico no dual

Autores/as

  • Raquel Ferrández-Formoso Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.42.2018.21578

Palabras clave:

Shivaísmo, Shiva, tantra, consciencia, liberación

Agencias Financiadoras:

Piedad Yuste Leciñena, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Máster en Filosofía teórica y práctica.

Resumen

Partiendo de la distinción entre shivaísmo pre-tántrico y shivaísmo tántrico proponemos una introducción al shivaísmo no dualista de Cachemira, especialmente de las escuelas que componen el sistema Trika y de una de sus principales figuras, tanto místicas como intelectuales: Abhinavagupta (ss. X-XI d.n.e.). Conocido como el “darshana de la reconciliación”, la filosofía tántrica de Cachemira se caracteriza por conjugar liberación (moksha) y placer (bhoga), en una actitud vital y filosófica diferente, y en ocasiones incluso opuesta, al resto de darshanas propias del puritanismo brahmánico. Finalmente, describiremos las tres vías de liberación principales y la no-vía siguiendo el célebre tratado de Abhinavagupta, el Tantraloka.

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Biografía del autor/a

Raquel Ferrández-Formoso, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Graduada en filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela (Premio extraordinario fin de grado), Máster en Filosofía teórica y práctica (UNED), Experta en culturas de la India y de Irán (Universidad de Salamanca) Colaboradora en revistas de filosofía en el ámbito de filosofía de la India y de Irán. Estudiante de lengua sánscrita.

Citas

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Publicado

2018-12-21

Cómo citar

Ferrández-Formoso, R. (2018). Shivaísmo tántrico no dual. ENDOXA, (42), 41–68. https://doi.org/10.5944/endoxa.42.2018.21578

Número

Sección

Ensayos en honor de María Teresa Román