De la teoría crítica de Habermas a la teoría discursiva del derecho y la democracia

Superando la dicotomía “sistema/mundo de la vida”

Authors

  • César Ortega-Esquembre Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.47.2021.24293

Keywords:

law, deliberative politics, system, lifeworld, Critical Theory, communicative action

Abstract

El objetivo de este artículo es analizar las consecuencias de la teoría habermasiana del derecho y la democracia [1992] para su modelo de teoría crítica como teoría de la acción comunicativa [1981]. Se defiende que semejante teoría significa el
intento de Habermas por corregir la dicotomizaión previamente mantenida entre “sistema” y “mundo de la vida”. Para apoyar esta interpretación, en primer lugar se presenta el significado de la teoría crítica de Habermas como teoría de la acción comunicativa, poniendo el foco en la dicotomía “sistema/mundo de la vida”, en la tesis de la colonización interna y en algunos problemas vinculados a este esquema. En segundo lugar,
se analizan los elementos clave de la teoría discursiva del derecho y la democracia. Por último, se muestra que esta teoría permite a Habermas corregir algunos de los problemas mencionados.

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César Ortega-Esquembre, Universidad de Valencia

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Published

2021-06-23

How to Cite

Ortega-Esquembre, C. (2021). De la teoría crítica de Habermas a la teoría discursiva del derecho y la democracia : Superando la dicotomía “sistema/mundo de la vida”. ENDOXA, (47). https://doi.org/10.5944/endoxa.47.2021.24293

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