La Pedagogía de Kant y los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI de la UNESCO

Autores/as

  • Juan Cano de Pablo Universidad Internacional de La Roja

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.54.2024.30672

Palabras clave:

Educación, Pedagogía, Enseñanza, Aprendizaje, Conocimiento

Resumen

Se realiza una lectura comparativa entre la Pedagogía de Kant (2018) (Ak. IX, 437-499) y el Informe Delors: La educación encierra un tesoro (Delors, 1996). Ambos escritos tratan de la educación que han de recibir los jóvenes para construir un futuro mejor. Aunque lo hacen desde perspectivas diferentes, ya que les separan casi 200 años, se observan paralelismos que ponen de manifiesto la actualidad de los temas tratados en ambos textos, fomentando su relectura a la luz del primer cuarto del siglo XXI.

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Biografía del autor/a

Juan Cano de Pablo, Universidad Internacional de La Roja

Titulación y acreditaciones:
- Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.
- Dos sexenios de investigación evaluados positivamente por la CNEAI.
- Acreditación Nacional en las figuras de Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por la ANECA.

Ocupación actual: Profesor de la Universidad Internacional de La Roja (Grupo 1 Nivel III) en los Grados de Educación Infantil y Primaria, así como en el Máster Universitario en Educación Inclusiva e Intercultural.

Publicaciones destacadas:

- Álgebra de la experiencia. Kant y la ciencia moderna: De Newton a la Teoría de la relatividad pasando por las geometrías no euclídeas. Ediciones de la Universidad de Castilla – La Mancha, septiembre de 2009, 333 páginas. ISBN: 978-84-8427-670-8.

- Igualdad y diversidad en el aula. Manual para maestros de Infantil y Primaria. UNIR Editorial, Logroño, febrero de 2016 – ISBN: 978-84-16602-15-5.

- Artículo publicado en - LOGOS (Anales del Seminario de Metafísica) – Vol. 50 (2017), pp. 39-52, titulado: “Bases antropológico-filosóficas de las aportaciones del constructivismo epistemológico a la didáctica”. ISSN: 1575-6866.

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Publicado

2024-12-09

Cómo citar

Cano de Pablo, J. (2024). La Pedagogía de Kant y los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI de la UNESCO. ENDOXA, (54). https://doi.org/10.5944/endoxa.54.2024.30672

Número

Sección

Artículos y Textos