El bosque como templo de la filosofía: Henry David Thoreau y los enemigos de la ciudad

Autores/as

  • Santiago Beruete Valencia Universidad Nacional a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.34.2014.6070

Palabras clave:

Filosofía norteamericana, Antiurbanismo, Jardinería paisajista, Arquitectura orgánica, Pintoresquismo pragmático, Land Art

Resumen

Este artículo intenta analizar la impronta que H. D. Thoreau, figura icónica por excelencia del antiurbanismo, ha dejado en F. L. Olmsted, padre del paisajismo norteamericano y creador del Central Park, en el arquitecto de Estados Unidos probablemente más influyente de todos los tiempos, F. L. Wright, y en los miembros de uno de los últimos y más activos movimientos artísticos, el Land Art, muy especialmente en R. Long y H. Fulton. Hemos acuñado la expresión síndrome de Thoreau para designar ese arrebato que llevó a algunos de los más distinguidos pensadores y creadores anglosajones a argumentar que las urbes se habían tornado indeseables y, en aras de una vida más auténtica, a seguir la irrefrenable llamada de la naturaleza salvaje.

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Biografía del autor/a

Santiago Beruete Valencia, Universidad Nacional a Distancia (UNED)

LICENCIADO DE GRADO DE FILOSOFÍA POR LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO, LICENCIADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL POR LA UNED. DEA POR LA UNED (2008).FUNCIONARIO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, JEFE DEL DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE FILOSOFÍA EN EL IES SANTA MARÍA DE IBIZA

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Publicado

2015-04-23

Cómo citar

Beruete Valencia, S. (2015). El bosque como templo de la filosofía: Henry David Thoreau y los enemigos de la ciudad. ENDOXA, (34), 105–136. https://doi.org/10.5944/endoxa.34.2014.6070

Número

Sección

Miscelánea