El legado cultural de Sierra Leona en Bioko. Comparativa de dos espacios de criollización africana
DOI:
https://doi.org/10.5944/endoxa.37.2016.16613Palabras clave:
Abolicionismo, Criollos, Bioko, Freetown, música africana, cumbé, ñánkue.Resumen
El grupo de los criollos fernandinos o crió en Malabo, comparte su historia con la ciudad de Malabo. Esta comunidad criolla se gestó preservando un status basándose en el origen de sus habitantes. Los procedentes de Freetown constituyeron el núcleo más importante. Establecemos comparativas entre los procesos de criolización
en Freetown y Bioko, asentamientos de esclavos liberados con diferentes orígenes, una estratificación y el papel de socialización llevado por un grupo de más peso, a través de la acogida en los hogares y de la labor de la escuela y la iglesia. En Freetown serían el grupo de los Black Loyalists y de los cimarrones y en Bioko los denominados “sierraleonas” los que introdujeron esta ideología adscrita a una identidad británica, heredera del impulso
abolicionista. Encontramos un “purismo étnico” entre los krio de Freetown y entre los crió de Malabo. Ello supone especiales atribuciones en algunos ritos que forman parte del ñánkue o bonkó -rito-danza heredado de Calabar y Cuba conservado hasta hoy y
símbolo en la navidad malabeña. El tambor cuadrado con patas cumbé y el rito-danza del ñánkue han experimentado un proceso de adaptación a un nuevo entorno, en el que la música ocupa un espacio social interétnico. El cumbé es un tambor africano utilizado
en Jamaica y posteriormente en Freetown llevado por los cimarrones cuya cultura llega a Bioko con los “sierraleonas”. Esta africanidad se inserta en una identidad criolla en la que la tarea civilizadora y la adscripción a una identidad británica, requisitos en el impulso abolicionista, continuaron prevaleciendo en las complejas trayectorias de poblaciones descendientes de esclavos liberados, desde Sierra Leona hasta Bioko.
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