La armonía de lo invisible: La música como movimiento puro en Schelling

Autores/as

  • Gustavo Víctor Cataldo Sanguinetti Departamento de Humanidades Universidad Andrés Bello - Chile

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.36.2015.14286

Palabras clave:

Schelling, música, ritmo, metafísica

Agencias Financiadoras:

FONDECYT (CONICYT)

Resumen

A partir de la concepción pitagórica de la naturaleza como armonía, Schelling le otorga a la música lugar un ambivalente: por una parte es la más “física” de las artes, por otra, en cuanto expresa el “movimiento puro”, es la más espiritual. Esta ambivalencia, sin embargo, no alcanza a ocultar su indudable impronta romántica. La música finalmente – cual metafísica oculta– no es sino expresión de la propia naturaleza in statu nascendi

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Víctor Cataldo Sanguinetti, Departamento de Humanidades Universidad Andrés Bello - Chile

Viña del Mar, Chile, 1954. Ha sido profesor de diversas universidades chilenas, Director del Departamento de Filosofía la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y del Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés Bello.  Actualmente se desempeña como profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés Bello, Chile. Diversas estadías de investigación en universidades extranjeras.  Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por Fondecyt y ha sido Director del Grupo de Estudio de Filosofía de esta misma institución. Sus líneas de investigación y publicaciones han estado orientadas a Aristóteles, la fenomenología y la hermenéutica (Martin Heidegger) y la estética (Idealismo alemán). Es autor de alrededor de 60 publicaciones en revistas especializadas, libros y periódicos.

 

Citas

Dahlhaus, C. (1976), Die Idee der absoluten Musik, Kassel, Bärenreiter.

Dahlhaus, C. (1988), Klassische un romantische Musikästhetik, Laaber, Laaber-Verlag.

Frank, M. (1989), Einführung in die frühromantische Ästhetik. Vorlesungen. Farnkfurt am Maim, Suhrkamp.

Fubini, E. (2010), La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX, Madrid, Alianza Editorial.

Schelling, F.W.J. (1985), Auswählte Schriften, Vol. 1, Frankfurt am Main, Suhrkamp.

Schelling, F.W.J. (1985), Auswählte Schriften, Vol. 2, Frankfurt am Main, Suhrkamp.

Schelling, F.W.J. (1988), Sistema del idealismo trascendental, Barcelona, Ed. Anthropos.

Schelling, F.W.J. (1999), Filosofía del arte, Madrid, Tecnos.

Descargas

Publicado

2015-12-18

Cómo citar

Cataldo Sanguinetti, G. V. (2015). La armonía de lo invisible: La música como movimiento puro en Schelling. ENDOXA, (36), 181–194. https://doi.org/10.5944/endoxa.36.2015.14286

Número

Sección

Artículos y Textos