¿La crisis aumenta las diferencias entre estratos sociales? La medición del cambio social en Argentina

Autores/as

  • Sandra Isabel Fachelli Oliva

DOI:

https://doi.org/10.5944/empiria.25.2013.3796

Palabras clave:

estratificación social, cambio social, distancia social, tipologías, análisis de correspondencias múltiples, análisis de clasificación, social stratification, social change, social distance, social strata, social typology, multiple correspondences analysis, cluster analysis

Resumen

La hipótesis que desarrollamos en este artículo es que los cambios sociales en Argentina pueden ser observados objetivamente a través de las posiciones relativas de los hogares con respecto a los bienes primarios. Aplicando técnicas estadísticas multivariadas de construcción tipológica (Análisis de Correspondencias Múltiples y Análisis de Clasificación) a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (1997 y 2002) y de la Encuesta Continua de Hogares (2003 y 2006) obtenemos cuatro tipos de cambios capaces de dar cuenta de la evolución intra e intertemporal de la sociedad y particularmente de caracterizar el impacto de la crisis.


The hypothesis developed in this paper is that social change in Argentina can be observed objectively through the relative positions of households with respect to primary goods. By applying multivariate statistical techniques of typological construction (Multiple Correspondence Analysis and Cluster Analysis) to data from the Permanent Household Survey (1997 and 2002) and Continuous Household Survey (2003 and 2006) we obtain four types of changes capable of accounting for intra and inter-temporal evolution of society and particularly characterize the impact of the crisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Fachelli Oliva, S. I. (2013). ¿La crisis aumenta las diferencias entre estratos sociales? La medición del cambio social en Argentina. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (25), 13–46. https://doi.org/10.5944/empiria.25.2013.3796

Número

Sección

Artículos