Perspectiva generacional «we-sense», «they-sense» y narrativa: Una perspectiva epistemológica sobre medios y generaciones

Autores/as

  • Goran Bolin

DOI:

https://doi.org/10.5944/empiria.42.2019.23249

Palabras clave:

generation identity, social change epistemology, cross-cultural analysis, social conscience of historical development, Identidad generacional, epistemología del cambio social, análisis transcultural, conciencia social del desarrollo histórico

Resumen

Cómo analizar y comprender el cambio social es un problema epistemológico clásico en ciencias sociales. Sin embargo, en los estudios de comunicación, por ejemplo, el concepto de mediatización ha precipitado el debate, de manera que una de las principales críticas que se dirigen a los estudios realizados desde este concepto tienden a dar por sentado el cambio, sin llegar a establecer empíricamente si tal cambio ha ocurrido o cómo se ha producido. En este artículo, se sugiere un modelo para analizar el cambio social a través de un análisis de cómo la identidad generacional -entendida como “sentido compartido” (we-sense)- se produce en las narrativas sobre el uso de los medios de comunicación. La base empírica para la discusión deriva de un proyecto recientemente finalizado sobre las generaciones de medios de comunicación en Suecia y Estonia, fundamentado principalmente en material cualitativo. En artículo concluye resaltando el valor que tiene el uso de una perspectiva generacional para analizar el cambio social.

A classic epistemological problem in the social sciences is how to analyse and understand social change. In media and communication studies, for example, the concept of mediatisation has sparked off such a debate, since one of the main criticisms against the approach is that researchers rather take change for granted without being able to empirically establish if and how change has occurred. In this article is suggested a model for analysing social change through an analysis of how generational identity as “we-sense” is produced in narratives about media use. The empirical basis for the discussion is picked from a recently finished project on media generations in Sweden and Estonia, building on foremost qualitative material. The article concludes with accounting for the merits of using a generational perspective for analysing social change.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-15

Cómo citar

Bolin, G. (2019). Perspectiva generacional «we-sense», «they-sense» y narrativa: Una perspectiva epistemológica sobre medios y generaciones. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (42), 21–36. https://doi.org/10.5944/empiria.42.2019.23249