El rigor de lo etnográfico como socioantropología públicamente orientada: una aproximación a la reflexividad de un proceso investigador
DOI:
https://doi.org/10.5944/empiria.57.2023.36433Palabras clave:
rigor epistemológico y metodológico, etnografía, socio-antropología pública, reflexividad investigadora, epistemic-methodological rigour, ethnography, public socio-anthropology, research reflexivityResumen
Este artículo plantea la objetivación de algunos de los procesos reflexivos más relevantes de una investigación cualitativa. Concretamente, busca subrayar la centralidad de la reflexividad en el oficio etnográfico a la hora de poner en práctica unas u otras perspectivas epistémico-metodológicas, lo que coadyuvaría a la construcción de una investigación etnográfica que tienda a la rigurosidad, facilitando con ello, la inserción pública del conocimiento socioantropológico generado. En este trabajo, se presenta el conjunto de herramientas teórico-conceptuales que, en cierta medida, ha resultado útil para la articulación de la dimensión reflexiva enunciada, y gracias al que se delimitan diversos obstáculos y reorientaciones de una investigación doctoral. Entre esas herramientas, las de mayor calado habrían sido: el distanciamiento epistemológico, la implicación metodológica, los vaivenes entre el objeto investigador, la política del terreno, el producto final y su inserción pública; la imbricación entre los niveles micro-social y estructural, así como el tiempo de inmersión en el terreno y la relación con los tempos definitorios de los micro-mundos compositivos de lo cotidiano.
This paper contemplates objectification of some of the most relevant reflexive processes of a qualitative research. More precisely, it seeks to highlight the centrality of reflexivity in the ethnographic craft when putting into practice one or another epistemic-methodological perspective, which would contribute to outlining an ethnographic investigation that tends to rigour, thereby enabling the public insertion of the generated socio-anthropologic knowledge. In this work, it is shown the set of theoretical-conceptual tools that, to a certain extent, has been useful for the articulation of the aforementioned reflexive dimension, and thanks to which several obstacles and reorientations of a doctoral research are framed. Amongst these tools, the most important are: epistemological distancing, methodological implication, the fluctuation among the research object, the politics of the field, the final product, and its public insertion; the interweaving of the microsocial and structural levels, as well as the time of immersion in the field and the relationship with the defining tempos of the micro-worlds composing everyday life.
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