Medir la capacidad de innovación social en organizaciones complejas del tercer sector
DOI:
https://doi.org/10.5944/empiria.51.2021.30811Palabras clave:
innovación Social, tercer sector, modelos de innovación social, capacidades de innovación social, social innovation, third sector, social innovation models, social innovation capabilitiesResumen
La innovación social es una cuestión que en las últimas décadas ha adquirido un interés creciente por parte tanto del mundo académico como por parte de actores sociales que prestan atención a la cobertura de necesidades y demandas sociales. Sin embargo, la innovación social plantea problemas en la construcción de su corpus teórico (en lo relativo a fundamentos de carácter conceptual y metodológico) que se traduce en dificultades de carácter praxeológico. Contribuir a esta fundamentación es una necesidad de primer orden para avanzar en la construcción de una agenda coherente en el campo de la innovación social. Es especialmente urgente abordar déficits identificados en tres focos: a) el ámbito de la consolidación de una definición canónica; b) aspectos metodológicos orientados a la facilitación de procesos; y c) la identificación de determinantes y condicionantes de la emergencia de procesos de innovación social. Este trabajo pretende avanzar en este sentido, utilizando como referencia el contexto de las organizaciones complejas, especialmente del Tercer Sector. Esta elección se debe a que la bibliografía confirma que son actores especialmente privilegiados en la facilitación de este tipo de procesos. La opción metodológica elegida es la aplicación de un enfoque de Teoría Fundamentada que ha sido triangulada mediante la aplicación de un panel DELPHI. Entre los principales logros alcanzados en el trabajo llevado a cabo es, como se ha dicho, la elaboración de un modelo teórico de explicación de los procesos de innovación social intencional, así como la identificación de sus principales capacidades relacionadas, a partir de las cuales se puede llevar a cabo el diseño de una herramienta de medición de la innovación social en organizaciones complejas del Tercer Sector.
Social innovation is an issue that in recent decades has acquired growing interest both from the academic world and from social actors who pay attention to meeting social needs and demands. However, social innovation raises problems in the construction of its theoretical corpus (in relation to foundations of a conceptual and methodological nature) that translates into difficulties of a praxeological nature. Contributing to this foundation is a necessity of the first order to advance in the construction of a coherent agenda in the field of social innovation. It is especially urgent to address deficits identified in three foci: a) the scope of the consolidation of a canonical definition; b) methodological aspects aimed at facilitating processes; and c) the identification of determinants and conditioning factors of the emergence of social innovation processes. This work aims to advance in this sense, using as a reference the context of complex organizations, especially in the Third Sector. This choice is due to the fact that the bibliography confirms that they are especially privileged actors in facilitating this type of process. The methodological option chosen is the application of a Grounded Theory approach that has been triangulated through the application of a DELPHI panel. Among the main achievements in the work carried out is, as has been said, the elaboration of a theoretical model to explain the processes of intentional social innovation, as well as the identification of its main related capacities, from which can carry out the design of a tool for measuring social innovation in complex Third Sector organizations.