Usos sociales de las velas. Aproximación desde el análisis de materiales visuales
DOI:
https://doi.org/10.5944/empiria.28.2014.12122Palabras clave:
encendido de velas, cultura material, patrimonio inmaterial, emociones sociología visual, candle lighting, material culture, intangible heritage, emotions, visual sociologyResumen
Estados de devoción, horas de erótico romanticismo y ritos esotéricos se celebrana la luz de las velas. Este artículo de consumo, además de un objeto funcional,se usa y propone como ‘artefacto ritual’, incorporándose con exponencialcreatividad a diversas manifestaciones sociales de disímil orientación. En estareflexión, que se nutre de imágenes estáticas como fuente documental, se descubrela ubicuidad y reiteración con que las luces de cera se prenden en múltiplesprácticas culturales, en calidad de ‘atrezo’ y/o metáfora. A través del análisis decuatro marcos contemporáneos de interacción donde se advierte la presencia deun ‘encendido de velas’ -ambientación pública de espacios, acciones de protesta,duelos populares y memoriales- se sugiere, por un lado, la importancia delos procesos de estetización y, por otro lado, la competencia de este gesto paraevocar el patrimonio simbólico. Ambos mecanismos –ética y estética- describencondiciones de posibilidad en la activación de emociones humanas, muy presentesen los sistemas culturales y en la vida social.
States of devotion, sensual romances and esoteric rites are held in the light ofthe candles. This functional commodity is used as a ‘ritual artifact’, incorporatedwith creativity to social events of dissimilar orientation. In this paper the imageused as a resource document has revealed the ubiquity and repetition with whichcandles are lit in cultural practices as ‘atrezzo’ and/or metaphor. The analysisof four contemporary frameworks which demonstrate the presence of a ‘candlelighting’ –Decoration of public places, protest actions, popular mourning andmemorials- suggested, on the one hand, the importance of aestheticization processesand on the other hand, the centrality for this expression to evoke removethe symbolic heritage. Both mechanisms -ethics and aesthetics- described conditionsof possibility in the activation of human emotions that regulate, imperceptibly,cultural systems in social life.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0.
b) Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.