La autonomía de la migración: Una perspectiva alternativa sobre la movilidad humana y los controles migratorios
DOI:
https://doi.org/10.5944/empiria.46.2020.26967Keywords:
autonomía, estudios migratorios, fronteras, autonomía de la migración, movimientos sociales, teoría social crítica, autonomy, migration studies, borders, autonomy of migration, social movements, critical social theoryAbstract
Las migraciones y los controles migratorios se han convertido en objeto de máximo interés académico, institucional y mediático. Además de los enfoques convencionales sobre la movilidad humana y su gestión, han surgido interpretaciones alternativas con repercusiones epistemológicas, metodológicas y políticas. Este artículo se centra en la emergencia de la escuela de pensamiento llamada “la Autonomía de la Migración”. A través del análisis de las obras de varios autores y proyectos (algunos cartográficos), que se han ido consolidando como referentes de esta tradición política, teórica y metodológica, identificamos una serie de conceptos clave y realizamos una genealogía de dicha escuela de pensamiento, dando a conocer los múltiples contextos donde surge y se difunde entre varias disciplinas e iniciativas activistas, incluyendo algunas de las reacciones críticas a sus posibles limitaciones. Abordamos algunas de sus consecuencias metodológicas a través de un ejemplo empírico.
Migration movements and migratory controls are becoming a hot topic within academia, governmental institutions and media circles. Beyond conventional approaches to human mobility and its management, alternative interpretations are surfacing with important epistemological, methodological and political repercussions. This piece focuses on the emergent school of thought known as “Autonomy of Migration”. By engaging the textual production and projects (including cartographies) of key authors and collectives of this tradition, we identify central concepts of this political, theoretical and methodological school of thought. We also trace a genealogy of this tradition, pointing to the different historical contexts from which it emerged and expanded to several scholarly fields and activist initiatives, including some of the critical reactions to its possible limitations. This article includes a brief discussion on its methodological underpinnings through an empirical case.