Erosión de la participación ciudadana en la movilización social: Cierres organizativos y repliegues sobre el capital escolar
DOI:
https://doi.org/10.5944/empiria.33.2016.15864Palabras clave:
cierres, participación ciudadana, capital escolar, capital militante, etnografía, movimientos sociales, closings, citizenship participation, scholar capital, militant capital, ethnography, social movementsResumen
El artículo comienza explicando el trabajo que debe realizar cualquier movimiento social para sostener un grado de generalidad suficiente sobre la causa que se defiende (y de manera más general para poder articular buenos procesos de enmarcado). También se describen las competencias y habilidades necesarias para afrontar ese trabajo colectivo desarrollando las nociones de capital escolar y capital militante. A continuación se presentan dos momentos etnográficos escogidos de un trabajo empírico sobre el movimiento 15M donde se muestran dos formas diferentes de cierre a la participación. En un caso, el cierre se sostiene sobre una colonización de la dinámica asamblearia por parte de la cultura escolar y en el otro, sobre la cultura organizativa cuyo desconocimiento solo podía ser solventado con altos conocimientos técnicos muy especializados. Para terminar se plantean algunas reflexiones y se recogen instrumentos y estrategias para tratar de contener las derivas organizativas que terminan traduciéndose en cierres a la participación.
The article begin exposing the work that it have to do any social movement for holding an enough general degree about defended cause (and in a general way for articulate a good frame processes). Also there are described the competences and skills necessaries to face this collective work carrying out the notions of school and militant capital. After that, there are introduced two ethnography moments selected from a 15M movement empirical research where are explained two different participated closing forms. In one case the closing is supported on a scholar culture colonization of the assembly dynamics and in the other, on the organizational culture whose ignorance only it could be settled with very specialized high knowledges. To end there are suggested some reflections and collecting instruments and strategies for trying to curb the organizational drifts that ending turn into participation closings.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0.
b) Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.