Las relaciones entre innovación, nuevas formas de organización del trabajo y políticas de recursos humanos: el caso de la industria asturiana

Authors

  • Isabel García

DOI:

https://doi.org/10.5944/empiria.17.2009.1987

Keywords:

empresas innovadoras, organización de la producción, valores empresariales

Abstract

En este artículo se analiza si la innovación dentro de las empresas va acompañada de la implantación de nuevas formas de organización del trabajo y de políticas de personal que impliquen una gestión más participativa de los recursos humanos. Asimismo, se abordan las relaciones entre la capacidad innovadora de las empresas y el fomento por parte de la dirección de valores dirigidos hacia una mayor participación, compromiso y autonomía de los trabajadores. El análisis empírico se basa en la información obtenida por medio de una encuesta realizada a industrias de más de 30 trabajadores. Los resultados obtenidos a partir de la aplicación de diferentes técnicas de análisis indican que en las organizaciones innovadoras sí se otorga mayor importancia a los valores que fomentan la participación, la iniciativa y la autonomía de los trabajadores. Sin embargo, los resultados también señalan que en tales empresas se ha avanzado poco en la implementación de los cambios organizativos y mecanismos necesarios para que dichos valores se materialicen en la práctica.


In this article, we analyze whether innovation in companies is related to the introduction of new forms of labour organization and personnel policies that imply more participative human resource management. At the same time, we will tackle the relations between firms’ innovative capacities and the managements’ promotion of values oriented towards higher participation, commitment and autonomy of workers. The empirical analysis is based on a survey carried out in companies of more than 30 workers. The results obtained after applying different techniques of analysis indicate that the innovative organizations do attribute greater importance to values that promote workers’ participation, initiative and autonomy. However, the same results also demonstrate that these companies have progressed little in the implementation of organizational modifications and mechanisms needed to be able to put these values into practice.

Downloads

How to Cite

García, I. (2009). Las relaciones entre innovación, nuevas formas de organización del trabajo y políticas de recursos humanos: el caso de la industria asturiana. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (17), 63–90. https://doi.org/10.5944/empiria.17.2009.1987

Issue

Section

Artículos

Similar Articles

1 2 3 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.