El aprendizaje social de la condición médica
DOI:
https://doi.org/10.5944/empiria.4.2001.878Palabras clave:
profesión médica, división sexual del trabajo, aprendizaje socialResumen
Sobre el fondo de los cambios habidos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, este artículo analiza la evolución de la profesión médica francesa en la década de los noventa. En él se profundiza en dos de las transformaciones más importantes: en el incremento cuantitativo de la población de médicos, y la subsiguiente apertura de la profesión a distintas procedencias sociales, y la tendencia a la feminización de la profesión médica. A partir de una hipótesis estructural, este ensayo pretende mostrar la permanencia de ciertas características morfológicas del espacio de las especialidades médicas más allá de la aparente transformación sufrida, particularmente, en lo relativo a la división sexual del trabajo médico y a la reproducción de las diferencias de origen social en el aprendizaje de la profesión. Para lo cual se analiza un limitado pero sugerente conjunto de indicadores sociales (origen social, sexo, ingresos y proximidad a la muerte, de cada una de las distintas especialidades).
Substance of changes throughout the second half of the twentieth century, this article analyzes the evolution of the French medical profession in the nineties. It delves into two of the most important changes: quantitative increase in the population of physicians, and the subsequent opening of the profession to different social backgrounds, and the trend towards the feminization of the medical profession. From a structural hypothesis, this paper aims to show the permanence of certain morphological space medical specialties beyond the apparent transformation undergone, particularly in regard to the sexual division of labor and reproduction health differences social origin in learning the profession. To which we analyze a limited but suggestive set of social indicators (social origin, gender, income and proximity to death, of each of the different specialties).
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0.
b) Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.


