El aprendizaje social de la condición médica

Autores/as

  • Marie Jaisson

DOI:

https://doi.org/10.5944/empiria.4.2001.878

Palabras clave:

profesión médica, división sexual del trabajo, aprendizaje social

Resumen

Sobre el fondo de los cambios habidos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, este artículo analiza la evolución de la profesión médica francesa en la década de los noventa. En él se profundiza en dos de las transformaciones más importantes: en el incremento cuantitativo de la población de médicos, y la subsiguiente apertura de la profesión a distintas procedencias sociales, y la tendencia a la feminización de la profesión médica. A partir de una hipótesis estructural, este ensayo pretende mostrar la permanencia de ciertas características morfológicas del espacio de las especialidades médicas más allá de la aparente transformación sufrida, particularmente, en lo relativo a la división sexual del trabajo médico y a la reproducción de las diferencias de origen social en el aprendizaje de la profesión. Para lo cual se analiza un limitado pero sugerente conjunto de indicadores sociales (origen social, sexo, ingresos y proximidad a la muerte, de cada una de las distintas especialidades).

Substance of changes throughout the second half of the twentieth century, this article analyzes the evolution of the French medical profession in the nineties. It delves into two of the most important changes: quantitative increase in the population of physicians, and the subsequent opening of the profession to different social backgrounds, and the trend towards the feminization of the medical profession. From a structural hypothesis, this paper aims to show the permanence of certain morphological space medical specialties beyond the apparent transformation undergone, particularly in regard to the sexual division of labor and reproduction health differences social origin in learning the profession. To which we analyze a limited but suggestive set of social indicators (social origin, gender, income and proximity to death, of each of the different specialties).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Jaisson, M. (2002). El aprendizaje social de la condición médica. Empiria. Revista De metodología De Ciencias Sociales, (4), 11–42. https://doi.org/10.5944/empiria.4.2001.878

Número

Sección

Artículos