El grupo focal y el uso de viñetas en la investigación con niños

Autores/as

  • Juan Miguel Gómez Espino Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.5944/empiria.24.2012.842

Palabras clave:

sociología de la infancia, grupo focal, viñetas, investigación con niños, childhood, focal group, vignettes, research with children

Resumen

La presencia de niños/as como unidades de observación es, hoy por hoy, una práctica mucho más frecuente. Para ello, se desarrollan técnicas específicas o se adaptan otras más convencionales en atención, por ejemplo, al perfil cognitivo y comunicativo de la población infantil. En dos recientes investigaciones, se han aplicado algunos ajustes a la estructura y las dinámicas del grupo focal convencional de acuerdo a las peculiaridades de los menores participantes, introduciendolas viñetas como instrumento metodológico complementario. En este artículo, se combina una revisión bibliográfica sobre la aplicación al colectivo infantil del grupo focal y de las viñetas —en su variante visual—, con la aportación de la experiencia acumulada por el autor en el proceso de investigación. En relación a los grupos focales, se proponen diferentes mecanismos dirigidos a permite contrapesar el poder simbólico del moderador adulto. Las viñetas visuales son reivindicadas por su potencial como instrumento complementario orientadoa que los participantes aporten sus juicios de valor, a través de la traslación desus percepciones a las circunstancias en ellas reflejadas

Nowadays presence of children as observation subjects is a frequent practice. Specific methods are developed (or conventional ones are adapted) in attentionto the cognitive or communicational profile of children. In two recent researches, some adjustments have been applied to the structure and the dynamics ofthe focal groups according to the peculiarities of these subjects. Also, vignetteshave been introduced as a complementary methodological instrument. In this paper,a bibliographic review is combined with a contribution based on research experiencefrom the author in the research process. Several mechanisms are proposedto balance symbolic power of adult moderator in focus groups. Also,visual vignettes are vindicated given that they may be used as complementaryinstrument that makes possible the participants transmit their values, projectingtheir perceptions on circumstances that the vignettes represent.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Gómez Espino, J. M. (2012). El grupo focal y el uso de viñetas en la investigación con niños. Empiria. Revista De metodología De Ciencias Sociales, (24), 45–66. https://doi.org/10.5944/empiria.24.2012.842

Número

Sección

Artículos