Diseño de un instrumento de valoración de talleres artísticos: La mejora desde la voz de las personas migrantes

Autores/as

  • Elvira Molina-Fernández
  • María del Mar García-Vita
  • Monique Martínez

DOI:

https://doi.org/10.5944/empiria.65.2025.45908

Palabras clave:

migración, intervención socioeducativa, arte, vulnerabilidad, evaluación, migration, socio-educational intervention, art, vulnerability, evaluation

Resumen

Las prácticas artísticas constituyen estrategias consolidadas en la intervención social y educativa en general. Particularmente, la universalidad de los lenguajes artísticos, o su potencial para activar lo emocional de las personas las convierten en estrategias relevantes en las acciones con colectivos vulnerabilizados. Así, cada vez son más frecuentes las iniciativas públicas y privadas que incluyen prácticas artísticas en las intervenciones con los colectivos objetivo. Sin embargo, aún son escasas las propuestas fundamentadas y sistematizadas orientadas a la evaluación de estas prácticas. Por ello, puede resultar complicado a los organismos promotores de las intervenciones artísticas, evidenciar el beneficio que las propuestas artísticas tienen en los colectivos con quienes se realizan. Se observa, por tanto, un vacío epistemológico cuya solución no pretende calificar la práctica artística, pero sí ofrecer herramientas para la mejora, reflexión y valoración de las propuestas de intervención desde las artes con colectivos migrantes en desfavorecidos. En este sentido, durante 5 años se ha implementado un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea entre cuyos objetivos está el diseño, desarrollo y aplicación de un instrumento de evaluación de prácticas artísticas que, desde los principios de sencillez y universalidad, permita que personas participantes en iniciativas artísticas, comuniquen su valoración a talleristas y artistas que los han implementado. En este artículo se expone el proceso de construcción de una herramienta para la valoración de talleres artísticos a partir de un diseño cualitativo y con un planteamiento interdisciplinar y dialógico. Fruto del proceso investigador se ha creado la herramienta Transform-ARTS, que, desde las prácticas artísticas, recoge la valoración de las personas migrantes participantes en talleres artísticos. Como resultado se muestra un instrumento que, desde la mirada artística, logra recoger la transformación de las personas participantes en propuestas de intervención artística. La herramienta permite la recogida de información de forma autónoma, rápida y sencilla.

Artistic practices are consolidated strategies in social and educational intervention in general. In particular, the universality of artistic languages, or their potential to activate people's emotions, make them relevant strategies in actions with vulnerable groups. Thus, public and private initiatives that include artistic practices in interventions with target groups are becoming more and more frequent. However, there are still few well-founded and systematised proposals aimed at evaluating these practices. For this reason, it can be difficult for the organisations promoting artistic interventions to demonstrate the benefits that artistic proposals have on the groups with whom they are carried out. There is therefore an epistemological gap whose solution does not aim to qualify artistic practice, but rather to offer tools for the improvement, reflection and evaluation of intervention proposals from the arts with disadvantaged migrant groups. In this sense, a research project financed by the European Union has been implemented for 5 years, the objectives of which include the design, development and application of a tool for the evaluation of artistic practices that, based on the principles of simplicity and universality, allows participants in artistic initiatives to communicate their assessment to workshop leaders and artists who have implemented them. This article presents the process of constructing a tool for the evaluation of artistic workshops based on a qualitative design and an interdisciplinary and dialogical approach. As a result of the research process, the Transform-ARTS tool has been created, which, based on artistic practices, collects the assessment of migrant participants in artistic workshops. The result is an instrument that, from an artistic point of view, manages to collect the transformation of the participants in artistic intervention proposals. The tool allows the collection of information in an autonomous, quick and simple way.

Financiación

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 101007587.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-09-01

Cómo citar

Molina-Fernández, E., García-Vita, M. del M., & Martínez, M. (2025). Diseño de un instrumento de valoración de talleres artísticos: La mejora desde la voz de las personas migrantes. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (65), 109–130. https://doi.org/10.5944/empiria.65.2025.45908

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.