La problematización de la alimentación: un recorrido sociológico por la publicidad alimentaria (1960-2010)
DOI:
https://doi.org/10.5944/empiria.25.2013.3800Palabras clave:
sociología de la alimentación, consumo, publicidad, cambio alimentario, food sociology, consumption, advertising/marketing, dietary changesResumen
En este trabajo se analizan los discursos publicitarios de una muestra de anuncios de alimentos extraídos de revistas españolas de 1960 hasta 2010. El análisis socio-histórico realizado permite establecer vínculos entre los cambios sociales acontecidos en España en este período y los cambios en la concepción de alimentación y salud que transmite la publicidad alimentaria. Ordenamos estos cambios en cuatro fases que ponen de manifiesto, no solamente cómo ha cambiado la alimentación, sino también cómo ha ido transformándose el papel de la industria, el del consumidor y los propios roles de las personas responsables de la alimentación de los hogares en los diferentes períodos de la historia de España.
In this work analyzed the advertising’s discourse of a sample of food advertisements taken from the Spanish journals from 1960 to 2010. The Socio-historical analysis executed allows linkage between social changes that occurred in Spain in this period and the changes in the design of food and the health’s concept transmitting through food advertising. We ordered these changes in four phases that show not only how food has changed, but also how it has transformed the role of industry, consumers and the proper roles in the households, like the persons responsible of the feeding in the different periods in the history of Spain.