La manufactura de los mitos políticos a través de las series de televisión. El carisma de Juan Carlos I en Cuéntame Cómo Pasó

Autores/as

  • David del Pino Díaz

DOI:

https://doi.org/10.5944/empiria.60.2024.39286

Palabras clave:

Mito político, carisma, clases medias, Juan Carlos I, grupos de discusión, Political myth, charisma, middle classes, focus groups

Resumen

Este trabajo analiza la manufactura del carisma de Juan Carlos I como piloto del cambio en el tránsito del tardofranquismo a la transición democrática a través de Cuéntame Cómo Pasó. Su objetivo es realizar un estudio comparado de las primeras catorce temporadas de la serie y la recepción de los telespectadores. Para ello, y apoyándose en un trabajo de visualización de los episodios (que incluye la transcripción de las conversaciones e imágenes destacadas) y en los grupos de discusión (con telespectadores que presentan diferentes variables como lugar de residencia, clase social, edad o género), se desvela la estructura ideológica de la serie y se discute el tipo de recepción que ha tenido. El artículo concluye mostrando la cierta coherencia entre los intereses ideológicos de la serie y las opiniones de los integrantes de los grupos de discusión. Por un lado, sirvió para cristalizar el perfil ideológico de una de las series televisivas más relevantes del siglo XXI en España. Por otro lado, permitió dar voz a los telespectadores en lugar de un análisis estrictamente erudito.

This paper analyzes the manufacture of Juan Calos I’s charisma as a pilot of change in the transition from late Francoism to the democratic transition through Cuéntame Cómo Pasó. Its objective is to carry out a comparative study of the first fourteen seasons of the series and the reception of the viewers. For this purpose and relying on a work of visualization of the episodes (which includes the transcription of the conversations and highlighted images) and on the focus groups (with viewers who present different ideological sensibilities as well as different places of residence, social classes, age or gender), the ideological structure of the series is revealed ant the type of reception it has had in the viewers is discussed. The article concludes by showing a certain coherence between the ideological interests of the series and the opinions of the members of the focus groups. On the one hand, it served to crystallize the ideological profile of one of the most relevant television series of the 21st century in Spain. On the other hand, it allowed us to give voice to the viewers instead of a strictly erudite analysis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-01-05

Cómo citar

del Pino Díaz, D. (2024). La manufactura de los mitos políticos a través de las series de televisión. El carisma de Juan Carlos I en Cuéntame Cómo Pasó. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (60), 169–193. https://doi.org/10.5944/empiria.60.2024.39286

Número

Sección

Artículos