Madres e hijas: ¿Se hereda el modelo de maternidad?
DOI:
https://doi.org/10.5944/empiria.39.2018.20882Palabras clave:
maternidad, conciliación, herencia, satisfacción, contemporaneidad, maternity, reconciliation, heritage, satisfaction, contemporaneityResumen
En el presente trabajo se analiza la posible transferencia del modelo de maternidad entre madres e hijas y los factores de los que puede depender dicha influencia. Se ha llevado a cabo una investigación cualitativa con mujeres con hijos y sus madres y se confirma, en los casos analizados, la hipótesis de partida de que la influencia es positiva. Sin embargo, ello no significa que siempre la estrategia de la hija siga la misma dirección que la de la madre. Se puede deducir, de los casos analizados, que la dirección que adopte la hija estará determinada por dos factores. El primero sería la contemporaneidad de la estrategia de maternidad seguida por las progenitoras, es decir, lo asumible en términos culturales y sociales que la estrategia seguida por la madre sea para la hija. El segundo factor sería la satisfacción de la vivencia en la infancia de las hijas con la estrategia seguida por sus madres. Para que las hijas sigan una estrategia similar a la de sus madres es necesario que dicha estrategia haya sido satisfactoria para la hija en su infancia y que se considere social y culturalmente acorde al pensamiento del momento.
In this paper, it is analysed the possible transfer of motherhood model between mothers and daughters and the factors that may depend on this influence. It has carried out a qualitative research with women with children and their mothers. In the cases analysed, the hypothesis that the influence is positive it has been confirmed. However, this does not mean that the daughter always take the same direction taken by the mother. The direction that takes this influence is due mainly to two factors. On the one hand, to the contemporaneity of maternity strategy followed by the progenitor, and secondly, to the satisfaction of the experience in childhood daughters with the strategy followed by their mothers. For the daughters to follow a similar strategy of their mothers is necessary that this strategy had been successful for the child in its infancy and that socially and culturally was according to the thinking of the moment.