Usos sociales de las velas. Aproximación desde el análisis de materiales visuales
DOI:
https://doi.org/10.5944/empiria.28.2014.12122Palabras clave:
encendido de velas, cultura material, patrimonio inmaterial, emociones sociología visual, candle lighting, material culture, intangible heritage, emotions, visual sociologyResumen
Estados de devoción, horas de erótico romanticismo y ritos esotéricos se celebrana la luz de las velas. Este artículo de consumo, además de un objeto funcional,se usa y propone como ‘artefacto ritual’, incorporándose con exponencialcreatividad a diversas manifestaciones sociales de disímil orientación. En estareflexión, que se nutre de imágenes estáticas como fuente documental, se descubrela ubicuidad y reiteración con que las luces de cera se prenden en múltiplesprácticas culturales, en calidad de ‘atrezo’ y/o metáfora. A través del análisis decuatro marcos contemporáneos de interacción donde se advierte la presencia deun ‘encendido de velas’ -ambientación pública de espacios, acciones de protesta,duelos populares y memoriales- se sugiere, por un lado, la importancia delos procesos de estetización y, por otro lado, la competencia de este gesto paraevocar el patrimonio simbólico. Ambos mecanismos –ética y estética- describencondiciones de posibilidad en la activación de emociones humanas, muy presentesen los sistemas culturales y en la vida social.
States of devotion, sensual romances and esoteric rites are held in the light ofthe candles. This functional commodity is used as a ‘ritual artifact’, incorporatedwith creativity to social events of dissimilar orientation. In this paper the imageused as a resource document has revealed the ubiquity and repetition with whichcandles are lit in cultural practices as ‘atrezzo’ and/or metaphor. The analysisof four contemporary frameworks which demonstrate the presence of a ‘candlelighting’ –Decoration of public places, protest actions, popular mourning andmemorials- suggested, on the one hand, the importance of aestheticization processesand on the other hand, the centrality for this expression to evoke removethe symbolic heritage. Both mechanisms -ethics and aesthetics- described conditionsof possibility in the activation of human emotions that regulate, imperceptibly,cultural systems in social life.