Un análisis de contenido dual. Propuesta metodológica para el estudio de Internet como fuente
DOI:
https://doi.org/10.5944/empiria.13.2007.1158Palabras clave:
internet, investigación social, fuentes, rutinasResumen
Hasta el momento, la Red ha recibido más atenciones como medio de comunicación que como sistema de acceso a fuentes de información, quizá porque este último perfil es más escurridizo y presenta dificultades metodológicas. Sin embargo, es precisamente el comportamiento de Internet como fuente el que afecta a mayor número de periodistas, pues a la Red pueden acudir a extraer datos todos los profesionales, y no sólo los «ciberperiodistas» con el objetivo de publicar en ella como medio. El siguiente texto plantea la posibilidad de que una metodología comparativa centrada en un análisis de contenido dual (realizado simultáneamente sobre archivos digitales emitidos por las fuentes y noticias publicadas por los medios tradicionales) permita acercarse a ese campo desconocido. Se trata de un método que, partiendo del empleado por la UNESCO en los años 80, introduce conceptos novedosos y arriesgados como los de «clave informativa» y permite una nueva vía cuantitativa/cualitativa por la que acercarse a las rutinas digitales de los profesionales.
Up to the moment, the Net has received academic attention mainly as a media and not a system of access to information sources. This is probably owed to the fact that the latter profile is more elusive and presents more methodological difficulties. Nevertheless, it is precisely Internet behaviour as «source» the one that affects a major number of journalists, since every professional (radio, tv, etc.) can extract information from the WWW, and not only the «cyberjournalists» who publish on the Net. The following text raises the possibility of studying Internet as a system of sources through a dual content analysis undertook simultaneously on the digital files published by the sources and on the news elaborated by the traditional media. The method -partly adapted from a huge research undergone by UNESCO in the 80s- introduces new and maverick concepts (such as the one of «informative key») and marks a new quantitative/qualitative route to approach digital journalistic routines.