ESPECIFICIDAD DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS. BASES PSICOPEDAGÓGICAS Y SEÑAS DE IDENTIDAD
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.3.1.406Resumen
Se plantean en este trabajo las bases psicopedagógicas de la educación de adultos y, a partir de ahí, se aborda el problema del carácter específico de este sector educativo. El autor trata de defender que, basándonos en la investigación psicológica
que actualmente tenemos disponible, y haciendo uso de determinados conocimientos pedagógicos, existe base para fundamentar algunos aspectos del carácter específico de la educación de adultos como un tipo de educación propia que se diferencia de lo que habitualmente se realiza en las escuelas para niños y adolescentes. En la medida en que las señas de identidad de esa educación de adultos específica son eminentemente sociales, podemos afirmar que estamos ante un campo de la educación cuyo marco teórico más amplio es el
de la Pedagogía Social.
ABSTRACT
In this work psychopedagogical bases ofadult education are discussed. Further on, the question about the specific character of this educative sector is raised. The author tries to defend that, on the basis of the psychological research that is actually available, and making use ofcertain pedagogical wisdoms, there is a ground to lay the foundations of some aspects about the specific character of adult education as a sort of education for it self that difers from what is normally practised at school with children and teenagers. As long as the identifying marks of that specific adult education are mainly of social kind, we can state that we are in front ofan educative field whose wider theoretical framework is that of Social Pedagogy.