NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS ADULTAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS: DE JOMTIEN A DAKAR

Autores/as

  • Florentino Sanz Fernández UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.3.1.405

Resumen

El contenido que aparece en este artículo hace referencia a la evolución que ha tenido lugar en la educación de adultos durante la década de los años noventa. El marco de referencia es la conferencia de Jomtien en 1990 y el Foro Mundial de la Educación celebrado en abril del año 2000 para evaluar el plan de acción elaborado en Jomtien. Después de revisar lo que en 1990 suponía el concepto ampliado de la educación, se constatan ciertos signos de retroceso en su aplicación y en el incumplimiento del programa. Se analizan algunos datos del informe mundial sobre la educación publicado por la UNESCO en el año 2000 y se tienen en cuenta algunos análisis de especialistas y participantes en el Foro de Dakar que  corroboran este retroceso. Se quiere terminar con unas perspectivas optimistas para el año 2015 ofrecidas por el actual director General de la UNESCO.

ABSTRACT

This article discusses the development of adult education during the 1990s. The frame of reference is the Jomtien  Conference in 1990 and the World Education Forum held in April 2000 to evaluate the plan of action drawn up at Jomtien. After reviewing what, in 1990, constituted the concept of education in the wider sense, certain signs of non-fulfilment and of retrogresion in the application of the program are highlighted. Data from the World Report on Education published by UNESCO in the year 2000 is analysed, and the analysis of specialists and participants in the Dakar Forum which corroborate this retrogresion are also discussed. The article concludes,  nevertheless, with some optimistic perspectives offered by the present Director General of UNESCO.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Monográfico