MARCO REFERENCIAL PARA LA EVALUACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO

Autores/as

  • Samuel Gento Palacios UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.1.1.399

Resumen

Partiendo de la consideración de que la evaluación es ineludible a cualquier proyecto educativo que aspire a ser de auténtica calidad, se ofrece aquí un marco de referencia cuya aplicación a la realidad concreta dependerá de la decisión de los implicados en el propio proyecto. Se destaca, como requisito previo, que la evaluación a que aquí nos referimos no
sólo ha de realizarse a partir de la decisión de los propios protagonistas, sino con su intervención directa; ello no obsta a que se acuda al asesoramiento y estimación de jueces expertos que ayuden a encontrar la evidencia potenciadora de la mejora. La evaluación de un proyecto de esta naturaleza se plantea en tomo a tres fases fundamentales, a saber: la validación preactiva (en la que se trata deponer de relieve la adecuación entre el proyecto diseñado y el modelo teórico
aplicable al mismo); la evaluación interactiva (en la que se busca la idoneidad de la puesta en acción, contando para ello con la opinión concurrente de los agentes fundamentales y de otros que puedan servir de base para el contraste); y la valoración postactiva (en la que se plantea la estimación
de los resultados tras la puesta en acción del proyecto).  Además de ello, se propone la explotación de las evidencias logradas en la propuesta optimizadora que, suficientemente fundada, sugerirá la reafirmación de los aciertos, la posible corrección de deficiencias, y la asunción de nuevas iniciativas.

ABSTRACT

By assuming that evaluation is impending for any educational project tending to be of true quality, it is offered here a reference framework whose applicability to a particular situation willbe decided by the people involved in the project. It is  stressed that, as a necessary condition, the evaluation here proposed will be implemented when the involved protagonists decided it and, furthermore, they will be the main agents of such evaluation. Nevertheless, it is accepted the contribution ofextemal experts who help to find out the evidence necessary to promote improvement. The evaluation ofsuch project is proposed here throughout three main stages: the preactive validation (in order to study the accommodation between
the designed project and the conceptualised theoretical model); the Interactive evaluation (to look for the right implementation, according to opinions of protagonists and other contrasting experts); and the postactive assessment (to estimate the obtained results produced by the educational project). Apart from that it is suggested here the opportunity of setting up the
improvement proposal that, based enough, will include the confirmation of success, the possible rectification of deficiencies and the assumption of new initiatives.

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Estudios