LA LEGISLACIÓN SOBRE ESCUELAS DE PRIMERAS LETRAS Y SU ADMINISTRACIÓN EN NAVARRA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII

Autores/as

  • Javier Laspalas Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.5.1.391

Resumen

Este artículo se centra en un tema poco investigado: la política de la educación bajo el Antiguo Régimen. La existencia de la política educativa en la Europa preliberal ha sido por lo general ignorada, probablemente debido a la escasez de fuentes. Sin embargo, tal política existió de hecho, aunque fue muy peculiar
y en buena medida contradice los presupuestos de los que se parte hoy en día en la planificación educativa. Con el fin de superar la escasez de fuentes, nos hemos centrado en una
región española y en un tínico nivel de enseñanza: las escuelas de primeras letras. Además, hemos intentado sacar partido de los archivos locales, en particular del fondo de procesos del Real Consejo del Antiguo Reyno de Navarra Los documentos hallados confirman la existencia de una administración educativa, de carácter informal y bastante rudimentario, instaurada por el Real Consejo de Navarra. Sin embargo, la dirección de las escuelas seguía recayendo
en los ayuntamientos, ya que éstos podían elegir, nombrar y pagar a sus maestros. Además, las leyes les reconocían el derecho de cerrar las escuelas privadas, con el objetivo de incrementar los ingresos de los maestros municipales

ABSTRACT

This paper is focused on a largely neglected topic: the policies of education during the Anclen Régimen. The existence of educational policies in preliberal Europe has been traditionally ignored, probably due to lacle of sources. However, in fact these policies exist, although they were very peculiar and in many aspects opposed to contemporary political principies in such matter. In order to overecome the problem of sources we have centred the study in a Spanish region and in one level of teaching: the elementary schools. Then, we have made use of local archives, especially the litigation fund ofthe Royal Court
ofold Kingdom of Navarre. The documents confirm the existence of an informal and rudimentary educational
administration set up by Royal Court of Navarre. However, the govemment of schools remain a responsibility of communities, because each one was allowed to choose, name and pay the schoolmasters. Furthermore, the law recognize to communities the right to close private schools in order to increase the incomes of public schoolmasters.

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Sección

Estudios