IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: UN NUEVO RETO PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Autores/as

  • María Luisa Dueñas Buey UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.5.1.384

Resumen

El artículo recoge las diferentes aportaciones que han influido en la ampliación del paradigma de la inteligencia y que han hecho posible la concepción de la inteligencia emocional. Se analiza el concepto y los principales elementos o competencias que la integran: conciencia emocional, autocontrol, motivación,
empatia y habilidad social. La educación emocional, que surge como una respuesta educativa a una serie de necesidades psico-sociales que se dan en el contexto actual, posibilita el desarrollo de tales competencias, en el cual la orientación
educativa está llamada a jugar un papel relevante. Se reseñan algunos aspectos de la escuela y la familia como principales espacios educativos para el desarrollo emocional del individuo.

ABSTRACT

The article discusses relevant issues in relation with the enlargement of intelligence's paradigm with have made possible the concept of the emotional intelligence. It is analysed this concept and its principal elements or competencies: emotional conscience, self-control, motivation, empathy and social ability. The development of these competencies is carried through the emotional education
which is configured as an educational answer to several social and psychological necessities that exist in current context. The educational guidance is called to take a relevant roll in this process. Several aspects conceming the school and the family as principal educational spaces for emotional education are also commented.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Monográfico