GÉNERO Y CIENCIA. A PROPÓSITO DE LOS "ESTUDIOS DE LA MUJER" EN LAS UNIVERSIDADES

Autores/as

  • Consuelo Flecha García Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.2.0.380

Resumen

En este artículo se aborda el proceso de desarrollo y la actualidad de los Estudios de la Mujer en las Universidades de muchos países, incluida España, como consecuencia de la incorporación de nuevas propuestas epistemológicas a numerosos ámbitos científicos. Se analiza el concepto de género y también la necesidad que está provocando el diálogo y la confrontación entre género y ciencia, de redefinir y/o de transformar muchos de los supuestos fundamentales que han prevalecido en las prácticas científicas. Se pone de manifiesto que, en el marco más amplio de los estudios sociales de la ciencia, la reflexión que están realizando en las últimas décadas especialmente muchas mujeres, desde diversos modos de entender los análisis y las prácticas feministas, ha contribuido a centrar la atención en algunas propuestas epistemológicas que e viten la reproducción de desigualdades en función del sexo. Y que el análisis crítico de las circunstancias que han causado la ausencia de mujeres en la ciencia y las consecuencias científicas de ello no pretende rectificar el pasado, sino abrir caminos a un conocimiento no sesgado por planteamientos androcéntricos.
Se reconoce que la incorporación de esta perspectiva ha ayudado a flexibilizar certezas, a debilitar límites intradisciplinares y a enriquecer el debate intelectual de muchas personas y grupos.
Palabras clave: Estudios de la Mujer. Universidad. Ciencia. Género. Feminismo. Siglo XX. España. Europa. Estados Unidos.

ABSTRACT

This paper deals with the process of development and the present of the Women's Studies at the universities of many countñes, Spain included, as a consequence of the incorporation of new epistemological proposals to many scientific realms. The concept ofgender is analized as well as the need, aroused by the dialog and confrontation between gender and science, of redeftning and/or transforming many ofthose fundamental assumptions which have prevailed in scientific practices. It is shown that within the wider frame of the social studies of science, the reflection accomplished during the last decades, specially by many women, from different ways of understanding feminist analysis and practices, has contñbuted to focus attention upon some epistemological proposals that avoid the reproduction of differences because ofsex. And also that the critical analysis of the circumstances which have caused the absence of women in science and the scientific consequences ofit, does not attempt to straighten out the past, but to open ways to a knowledge not biased by androcentric positions.

It is acknowledged that the incorporation ofthis perspective has helped to make certainties more flexible, weaken interdisciplinar limits, and enrich the intelectual debate ofmany people and groups.

Key words: Women's Studies. University. Science. Gender. Feminism. Women. XXth Century. Spain. Europe. United States.

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Monográfico