CONCEPCIONES DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SOBRE EVALUACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.2.0.377Resumen
Con el presente trabajo pretendemos hacer una conceptualización del término concepción. Tradicionalmente, las concepciones han sido consideradas por los investigadores como un constructo que engloba el conocimiento personal que los seres humanos poseen. Este término no es exclusivo, en el campo educativo el término concepción coexiste con términos tales como representación, creencias, ideas,teorías personales, actitudes, perspectivas....
Las concepciones de los sujetos se gestan sobre la base de la interacción de tres elementos: la naturaleza bio-antropológica, es decir, el proceso evolutivo seguido como especie y su influencia en el conocimiento; los aspectos históricos que permiten conservar y transmitir nuestras experiencias pasadas; el conjunto de elementos derivados de nuestra particularidad psicológica.
En la segunda parte del trabajo realizamos un estudio empírico para detectar cuáles son las concepciones de los profesores respecto a una serie de tópicos: qué evaluar, cuándo evaluar, cómo debe evaluarse, cómo mejorar la evaluación, qué es evaluar... Para esto, se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesores de secundaria. Las respuestas dadas se sometieron a análisis utilizando con soporte informático el programa Aquad (versión 3.0).
Palabras clave: Concepción, creencias, teoría personal, idea, evaluación, profesores de secundaria.
ABSTRACT
The present work tries to make a conceptualisation of the term conception. Traditionally, researchers have considered conceptions as a construct that includes the personal knowledge that tuman beings possess. It is not an exclusive term; in the educative field the term conception coexists with other designations as representation, beliefs, ideas, personal theories, attitudes, perspectives...
People's conceptions arise from the interaction of three elements: the bioantrhopological nature, that is, the evolutionary process followed as species and its influence in knowledge; historical aspects that allow to preserve and transmit our past experiences; the whole of elements derived from our psychological particularity.
In the second part of the work, we carried out an empirical study to detect which are the teachers conceptions in relation to the a series oftopics: what to evalúate, when to evalúate, how we should evalúate, how to improve evaluation, what it is to evalúate. In order to accomplish this, we made halfstructured interviews on secondary teachers. The given answers underwent an analysis using the software Aguad (3.0 versión).
Key words: Conceptions, beliefs, ideas, evaluation, secondary teachers, Aquad.