SENTIDO EDUCATIVO DE LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.2.0.373Resumen
Sentido educativo de la evaluación en la Educación Secundaria.
La evaluación ha adquirido en los últimos tiempos una gran relevancia en todos los ámbitos de la sociedad y, por tanto, también en el educativo. La evaluación dentro del ámbito educativo ha adquirido tal importancia, que en la actualidad ha pasado a ser considerada como uno de los elementos que garantizan la calidad del sistema.
Pero no en todas las etapas del sistema educativo tiene la evaluación los mismos objetivos ni se pone en práctica bajo la misma modalidad, debido a las diferentes características de cada una de ellas. Con respecto a la etapa de Educación Secundaria, la LOGSE y los Decretos que la desarrollan presentan una evaluación acorde con las características de la misma. Al tratarse de una etapa de escolaridad obligatoria y de carácter comprensivo, y al estar explicitados sus objetivos en términos de capacidades, la evaluación asume en esa etapa el compromiso no sólo de ser garante de un adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos, sino que, además, debe proporcionar al profesorado los elementos de juicio suficientes para permitirles decidir sobre el grado de consecución de dichos objetivos, en cada momento del curso y conforme a la situación de cada alumno.
La evaluación concebida de esta forma está en íntima relación con el principio de “atención a la diversidadâ€, al que da coherencia y sentido. Atender a todos y a cada uno de los alumnos de forma personalizada supone para la evaluación asumir un contenido eminentemente didáctico y formativo –educativo en todo caso- que tiene por objeto el control y mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para que este proceso pueda llevarse a cabo de forma satisfactoria, la evaluación ha de ser, en esta etapa, continua, procesual, criterial, formativa, sumativa y acreditativa. Su puesta en práctica requiere de la utilización de instrumentos de evaluación, variados y acordes con los diferentes tipos de contenidos que se pretende evaluar (conceptuales, procedimentales y actitudinales), instrumentos que deben permitir al profesor recoger la información pertinente y suficiente en cada momento del proceso.
Aunque el proceso evaluador ha de ser continuo, la evaluación adquiere diferentes características y se realiza en diferentes momentos: a) Al inicio del curso: Evaluación inicial-diagnóstica. b) A lo largo del curso: Evaluación formativo-procesual. c) Al final del curso: Evaluación final-sumativa.
La evaluación educativa, al hallarse inmersa en el diseño del curriculum de la etapa, centra su actuación en tres grandes ámbitos:
Ámbito didáctico: ayudando a desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ámbito psicopedagógico: ayudando a adaptar el proceso educativo de cada alumno a sus posibilidades personales: la promoción del escolar.
Ámbito social: que pone de manifiesto, además de la función acreditativa de la evaluación que permite plasmar en determinados documentos el resultado final del proceso evaluador, las implicaciones legales y sociales que conlleva: la promoción escolar.
Palabras clave: Evaluación, evaluación educativa, niveles educativos, evaluación inicial-diagnóstica, evaluación formativa, evaluación procesual, evaluación sumativa, proceso enseñanza/aprendizaje.
ABSTRACT
Sense of Evaluation at Secondary Education Evaluation has lately acquired great relevance in all scopes of society, and therefore, in the educational field as well. Evaluation has reached such a relevance that, is currently considered as one the elements that guarantee the system quality.
But not all educative levéis show the same evaluation objectives ñor they are implemented under the same modality, and this is due to the different characteristics ofeach one ofthe different stages. In relation to the Secondary Education Stage, the LOGSE and the Royal Decrees that develop this law, follow a type of evaluation according to the characteristics ofthe level. Being a compulsory educative stage with a comprehensive character, and being its objectives expressed in terms of capacities, evaluation assumes a commitment, not only of being responsable afán appropriate development ofthe teaching-leaming process ofevery student but, in addition, it must provide the teaching staffenough judgement elements to allow them to decide on the degreee of attainment of these objectives, at every moment ofthe term and according to the situation ofevery student.
This model of evaluation appears in intímate relation with the principie of "attention to diversity", to which it gives coherence and sense. To take care of every student in a personalised way means that evalutaion assumes a content eminently didactic and formative -educative after all- which aims the control and improvement ofthe teaching-leaming process.
To accomplish this procedure satisfactorily, evaluation at this stage, has to be continuous, ongoing, according to criteria, formative, summative and supportive.
Its implementation requires the use of varied assessment Instruments according to the different types of contents that have to be evaluated (conceptual, procedural and attitudinal), instruments that should allow teachers to gather enough and relevant Information at every moment ofthe process.
Though the evaluating process should be continuous, evaluation acquires different characteristics and it is carñed out at different moments: a) At the beginning of the term: Initial-diagnostic evaluation; b) Along the term: Formativeongoing evaluation; c) At the end ofthe term: Final-summative evaluation.
The Educative evaluation, being implied within the design ofthe curriculum of the correspondent level, focuses on three great fields:
— Didactic field: It is meant to aide to the development ofthe teaching-leaming process.
— Psycho-pedagogic field: Which helps to adapt the educativa process to the students to their personal possibilities: school promotion.
— Social field: In addition to the supportive function ofevaluation that allows to reflect the final result of the evaluation process in certain documents, it shows the legal and social implications that it entails: the school promotion.
Key words: Evaluation, educative evaluation, educativa levéis, initial diagnostic evaluation, formative-evaluation, ongoing evaluation summative evaluation, teaching-leanning process