ASPECTOS SUSTANTIVOS EN LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DE ETAPA
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.2.0.372Resumen
El autor reflexiona sobre el modo de construir conocimiento con referencia al Proyecto Curricular del Centro educativo, y, más específicamente, sobre la metodología para una autoevaluación continua de ese Proyecto. Entiende el Proyecto Curricular como un proceso orientado a buscar la mejora constante, como una acción colaborativa mediante un intercambio de experiencias profesionales y con el objetivo de solucionar los problemas contextuales.
El trabajo se estructura en cuatro grandes dimensiones: concepto de Proyecto Curricular, los aspectos nucleares a evaluar en él, elaboración de un instrumento para su autoevaluación y la descripción de ese instrumento (variables fundamentales y sus correspondientes indicadores).
Aplicar la Escala que se describe en el Anexo exige respetar un conjunto de medidas organizativas: participación, estrategias para actuar en la realidad, toma de decisiones y creación de órganos de apoyo ad-hoc.
Palabras clave: Proyecto Curricular, centro educativo, metodología, autoevaluación, evaluación continua, acción colaborativa,trabajo en equipo, participación, toma de decisiones, indicadores de valoración.
ABSTRACT
The author reflects on the way of building knowledge with reference to the Curricular Project of the educative centre, and more specifically, on the methodology for a continuous self-evaluation of that Project.
He understands the Curricular Project as a process intended to look for the constant improvement, as a collaborative action through the interchange of professional experiences in order to solve the contextual problems.
The work is structured in four principal dimensions: the concept of the Curricular Projet, the nuclear aspects to be assessed in it, the elaboration ofan instrument for its self-evaluation and the description of that instrument (fundamental variables and their corresponding indicators).
The implement of the scale that has been described in the Annexe, requires to respect a whole of organizative ways: participation strategies to act in real context taking of decisions and the creation of support organs ad-hoc.
Key words: Curricular Project, educative centre, methodology, self-evaluation, continuous evaluation, collaborative action, team work, participation, taking of decisions, valuation indicators.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
La revista Educación XX1 se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComerciaL 4.0 (CC BY-NC 4.0). Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.