DROGAS, ESCUELA Y FORMACIÓN

Autores/as

  • Jaime Saldarriaga Programa de Educación Cultura Ciudadana Corporación Región, ONG Medellín

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.4.0.368

Resumen

El presente artículo pretende mostrar cómo la presencia de miradas simples o semiabiertas, sobre realidades complejas como lo es el asunto "Drogas en la Escuela", se convierte en un obstáculo para construir alternativas pertinentes a dicha complejidad. Complejidad que incluye tópicos como son las sustancias psicoactivas, las lógicas socioculturales del consumo, la educación preventiva y la educación para la salud, la socialización, la formación de sujetos, la escuela misma, las emergencias culturales, el asunto de género, los derechos y las libertades, la diversidad cultural, la geopolítica de las drogas, el narcotráfico, entre otras variables. La comprensión e intervención sobre dichas realidades dependen del modo como se nombren. Y el nombrar obedece a las representaciones que sobre él se posean. Se muestra, además, cómo el acontecimiento "drogas en la escuela" profundiza la crisis del modelo de escuela "socializadora" como instancia preventiva, y pone en evidencia la necesidad de su transformación.
Esta reflexión tiene como referente primario las experiencias y aprendizajes recogidos a través del proyecto "Ambientes Escolares Preventivos" que se desarrolla en la ciudad de Medellín -Colombia- por parte de la Corporación Región, en la cual se ha pretendido abordar el asunto de manera consecuente con una perspectiva que recoja su complejidad y buscar alternativas desde allí.
Palabras clave: Educación preventiva; drogas en la escuela; Escuela y prevención: crisis de la escuela; educación del sujeto; autonomía moral.

ABSTRACT

The present article is intended to show how simple analysis on complex environments becomes an obstacle to build solid altematives to that complexity. Complexity which includes topics as psychoactive substances, logical sociological issues on consum, prevention education, health education, socialisation, training, school, cultural emergences, gender issues, rights and freedom, cultural diversity, drugs geopolitics, traffic in drugs, among other variables.

Awareness and intervention on these realities depends upon the way they are named. Giving names is determined by the representations we have on these issues. In addition, we also show, the way in which the aspect of «drugs in the school» deepens in the crisis ofthe model of «socializating» school, as a preventive institution, and maíces evident the need for its transformation.

This reflection as a primary reference the experiences and leaming gathered through the project «Preventive School Environments» which is being developed at Medellín (Colombia) by the Corporación Región, with the purpose of working this topic in coherent manner and with a perspective able to unite its complexity and the searching for altematives.

Key words: Preventive education, drugs in the school, school and prevención, crsis in the school, education of the person, moral authonomy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas