LAS REPRESENTACIONES DE LA TUTORÍA UNIVERSITARIA EN PROFESORES Y ESTUDIANTES: ESTUDIO DE UN CASO

Autores/as

  • Clemente Lobato Universidad del País Vasco
  • Felisa Arbizu Universidad del País Vasco
  • Laura del Castillo Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.7.1.333

Resumen

La concepción y la realización de la tutoría en la universidad de profesores y estudiantes están sujetas a las representaciones sociales que unos y otros construyen sobre esta dimensión educativa. En consecuencia, la oferta y demanda que se establezcan en torno a la tutoría se derivan de unas determinadas representaciones. Presentamos los resultados del análisis de contenido de una encuesta semi-estructurada realizada a alumnos y profesores de nuestra universidad. El proceso de análisis de los datos se ha realizado por medio del programa "NUDIST.4: Análisis de datos cualitativos asistido por ordenador". El sistema de categorías elaborado nos ha permitido determinar las representaciones sociales de la tutoría universitaria, presentes en el universo mental y que explican las conductas del colectivo de profesores y de estudiantes de los primeros años de universidad. A partir de las conclusiones, sugerimos una serie de propuestas orientadas a la mejora de la práctica.

ABSTRACT

7726 concept and implementation of university tutorials are bound to the social representations that both university teachers and students build upon this educational dimension. Consequently, the demand and supply that arise round these tutorials derive from some specific representations. Here we present the results obtained from the analysis of the contents of a semistructured questionnaire passed to teachers and students in our university. The NUDIST.4 program (computer assisted program for qualítative data analysís) has been used to carry out the analysis of the data. The group of categories produced has allowed US to determine the social representations that correspond to university tutorials. These representations are present in the mental universe and help to explain the behaviour of both university teachers and students in the first years. Based on these conclusions, we suggest a series of propasals directed to achieve improvement in practice.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas