LA ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ EN I A INFANCIA A TRAVÉS DEL MÉTODO ESTITSOLÓGICO MULTISENSORIAL DE ATENCIÓN TEMPRANA

Autores/as

  • Pilar Ibáñez López UNED
  • M'* José Mudarra Sánchez UNED
  • Cristina Alfonso Ibáñez

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.7.1.332

Resumen

Desde una perspectiva ecológica se analiza la importancia de la estimulación psicomotriz en la infancia, empleando enfoques teóricos del desarrollo psicomotor tales como el Evolutivo o el Sistema Dinámico, resaltando dominios como el control postural, el esquema corporal, la lateralidad o el aprendizaje
perceptivo-motor. Se estudian los beneficios de la Estimulación Psicomotriz Temprana y la relevancia de las prácticas parentales de estimulación mediante un estudio empírico -diseño pretest-postest - que demuestra la eficacia del Método Estitsológico Multisensorial, aplicado durante 4 meses a niños de o a 6 años que viven en contextos normalizados. Los resultados de análisis estadísticos (t de Student, ANCOVA, medidas de asociación etc.) manifiestan que existen diferencias significativas en los niveles de Motricidad Somática, Desarrollo Sensomotor, Reacción y Coordinación Motriz de los niños del grupo experimental frente a los niveles alcanzados por los niños del grupo control, cuyo ritmo de desarrollo
psicomotor es menor.

ABSTRACT

The importance of psychomotor stimulation in early childhood is analyzed from a contextual perspective. Theoretical approaches of psychomotor development are employed (evolutive approach, Thelen's system) highlighting areas such as postural control, body scheme, laterality and perceptive-motor learning.
The benefits of Early Psychomotor Stimulation as ivell as the importance of parental practices of stimulation are studied by means of an empiric study - designed as pre-test, post-test- that demonstrates the effectiveness of the Multisensorial Estitsologic Method, applied during four months to children of 0 to 6 years old who live in standardized contexts. The results of statistical analyses (t of Student, ANCOVA, measures of association) suggest the existence of significant differences in the levels of Somatic Motility, Sensomotor Development, Reaction and Coordination, in children from the experimental group compared to the levels reached by the control group, whose rate of psychomotor development is lower.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas