EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y MERCADO: CRÓNICA DE UNA DIFÍCIL RELACIÓN

Autores/as

  • Alberto Montero Soler Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.9.0.317

Resumen

La educación está sufriendo en la actualidad el embate de una serie de políticas que promueven inequívocamente la incorporación de mecanismos mercantiles a un mayor número de ámbitos del sistema educativo a los mecanismos de mercado. Esta tendencia se ha visto reforzada desde la Economía por dos factores fundamentales que son tratados en este articulo. En primer lugar, por el discurso emanado desde la economía de la educación a lo largo de su evolución como disciplina; un discurso que no ha tenido reparos en desnudar a la educación de su condición de derecho de ciudadanía y mecanismo esencial de socialización para tratarla meramente como una mercancía y, con ello, facilitar la posibilidad de su regulación a través del mercado. Y, en segundo lugar, por las políticas neoliberales de respuesta a la crisis económica de los setenta y por el posterior entorno impuesto por la globalización
y sus condicionantes sobre las economías nacionales.

ABSTRACT

Education is under pressure today from policies vi'hose aim is to turn it from an universal right into a market commodity. These also try to make some educational fields to comply with
market procedures. Two important factors reinforce this trend, as this paper shows. Firstly, the discourse from the Economy of the Education as an academic discipline. According to this trend, education is deprived of its two main features: it is a citizens' right and it is a basic socialization agent as well. Through this ideológica! change, education becomes a field wide open to market interventionism. Secondly, the influence of neo-liberal policies implemented as a response to the economic crisis of the 197OS and the subsequent general frame imposed by the globalisation movement on the national economies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-06-19

Número

Sección

Monográfico