COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL MAESTRO

Autores/as

  • Mª Luisa Pertegal-Felices Universidad de Alicante
  • Juan L. Castejón-Costa Universidad de Alicante
  • Mª Ángeles Martínez Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.14.2.253

Resumen

El principal objetivo de las universidades es educar en términos de adquisición de capacidades, habilidades, competencias y valores, con el fin último de promover el empleo.Numerosos autores han llegado a la conclusión de que la inteligencia emocional forma parte de las competencias que requieren las personas para desarrollar con éxito su labor profesional. En este trabajo se realiza una comparación de perfiles de competencias socioemocionales, mediante un análisis multivariado de la varianza, para el cual se dispuso de la opinión de una muestra de 148 maestros en ejercicio y de la medida en dichas competencias de 139 estudiantes de magisterio. Los resultados indicaron que existen diferencias en los perfiles de ambos grupos; siendo esta diferencia significativa para 11 de las 13 variables socioemocionales analizadas. Los estudiantes tienen menos desarrolladas las competencias socioemocionales que requieren según los profesionales. Parece, por tanto, necesario que desde los currícula universitarios se promueva el desarrollo de estas competencias para un desarrollo profesional eficaz.

Abstract
The main purpose of universities is to educate in terms of knowledge, abilities, skills and values adquisition, with the ultimate aim of promoting employment. Many academics have concluded that intelligence is part of the social-emotional skills needed by individuals to successfully develop their professional work. In this article we undertake an analysis of socio-emotional Educación XX1. 14.2, 2011, pp. 237-260 competence profiles by means of the application of a multivariate procedure to a sample of 148 teachers in exercise and to 139 students in teacher training courses.The results of our analysis show notable differences in the profiles of both groups, the difference being highly significant in 11 of the 13 socioemotional variables analyzed. Students show a minor development of socioemotional skills required by professionals. As a main conclusion of our analysis we can state that it reveals imperative that the university curricula promotes the development of these skills in order to achieve an effective professional development.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª Luisa Pertegal-Felices, Universidad de Alicante

Juan L. Castejón-Costa, Universidad de Alicante

Mª Ángeles Martínez, Universidad de Alicante

Descargas

Número

Sección

Monográfico