La construcción teórica del objeto en Trabajo Social: un análisis empírico basado en la formación de segundo ciclo
DOI:
https://doi.org/10.5944/comunitania.21.3Palabras clave:
investigación, conocimiento, objeto de estudio, trabajo social, research, knowledge, object of study, social workResumen
El objeto de estudio del Trabajo Social ha sido elaborado tradicionalmente desde una matriz de profesión de intervención social, y sólo en la última década del siglo XX se comenzó a construir a través de una matriz basada en investigación. Así, este artículo procura profundizar en la construcción teórica del su objeto de estudio utilizando como metodología un análisis de frecuencia y contingencia de las palabras clave de 132 TFM en Trabajo Social de ISCTE-Instituto Universitario de Lisboa entre 2009 y 2017, sistematizándolas bajo categorías creadas ad hoc. Los resultados muestran que en la actualidad el objeto de estudio del Trabajo Social asume nuevos indicadores tales como la práctica reflexiva, ética y deontología o derechos humanos, aunque existe una continuidad en el estudio de las categorías clásicas (infancia, familia, vejez, etc.). El artículo discute las implicaciones de estos elementos para la construcción del objeto de estudio de Trabajo Social.
Social Work’ object of study has traditionally been elaborated from a social intervention profesión matrix, being that only in the last decade of the twentieth century began to be built through a research-based knowledge matrix. Thus, this article seeks to deepen the theoretical construction of the object of study of Social Work using as a methodology a frequency and contingency keywords analysis of 132 Social Work Dissertations of ISCTE-University Institute of Lisbon between 2009 and 2017, systematizing them into ad hoc categories that were created. The results show that currently the object of study of Social Work assumes new indicators such as reflective practice, ethics and deontology or human rights, although there is continuity in the study of the classic categories (childhood, family, old age, etc.). The article discusses the implications of these elements for the construction of the Social Work study object.