Estabilidad y predicción de la agresión física desde la infancia hasta la adolescencia: un estudio con múltiples informantes
DOI:
https://doi.org/10.5944/ap.4.2.485Palabras clave:
Niñez, adolescencia, agresión física y verbal, Ajuste, Estudio longitudinal, Childhood, adolescence, physical and verbal aggression, adjustement, longitudinal studyResumen
Resumen
El objetivo del estudio es examinar la estabilidad y el valor predictivo de la agresión física y verbal evaluada por múltiples informantes (los propios niños, sus profesores y compañeros) desde la última etapa de la niñez a la adolescencia media, la convergencia entre informantes y el valor predictivo a largo plazo de la agresión física y verbal con respecto a diferentes indicadores de ajuste (rendimiento escolar, aceptación social, comportamiento prosocial) y desequilibrio (depresión, delincuencia). Como parte de un proyecto longitudinal italiano se examinaron a 372 niños (204 varones y 168 mujeres) que fueron evaluados anualmente desde el momento 1 (edad 9.5) hasta el momento 5 (edad 13.5). Los resultados evidenciaron diferencias de género en la frecuencia y estabilidad de la agresión física y verbal en las evaluaciones de los diferentes informantes. Además ponen de relieve la estabilidad de las diferencias individuales en agresión fisica y verbal y un descenso generalizado en los valores medios. Los resultados confirman aquellas hipótesis que señalan la agresión infantil referida por diferentes informantes a la edad de 9.5 años como un factor de riesgo que anticipa diferentes manifestaciones desadaptativas futuras.
Abstract
Aim of the study is to examine the stability and the predictive value of physical and verbal aggression reported by different informants (self, teachers and peer) from late childhood to middle adolescence), the inter informant agreement and their distal predictive values on indicators of adjustment (academic achievement, social preference, prosocial behavior) and maladjustment (depression, delinquency). As part of an Italian longitudinal project, 372 children (204 males and 168 females) participating at the study were examined annually from time 1 ( age 9.5) to time 5 (age 13.5). Results show gender differences in frequency and stability of physical and verbal aggression across informants. Futhermore they attest to the stability of individual differences in physical and verbal aggression and an overall decreasing at the mean level . Findings call attention on the risk associated to be highly aggressive according to different informants at age 9.5 and to later maladjustment outcomes.
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