Una revisión de conceptos y métodos para investigar con datos longitudinales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.22.1.43402

Palabras clave:

investigación longitudinal, cambio, medidas repetidas

Resumen

En Psicología, entender cómo los fenómenos se influyen unos a otros y se desarrollan a lo largo del tiempo es clave para comprender sus causas, consecuencias y mecanismos subyacentes. En este artículo, presentamos una revisión de los aspectos fundamentales para investigar procesos de cambio longitudinal. Comenzamos explorando los tipos de preguntas que guían este tipo de investigaciones, diferenciando entre el interés por los resultados finales de un proceso (e.g., ¿se reducen los síntomas tras la terapia?), el propio desarrollo del fenómeno (¿cómo evolucionan las capacidades cognitivas durante la infancia?), las diferencias entre individuos (¿por qué algunas personas aprenden más rápido que otras?) y los procesos individuales de cambio (¿cómo fluctúa el afecto de un individuo a lo largo del tiempo?). Posteriormente, abordamos la naturaleza dinámica de los fenómenos y sus posibles patrones de cambio, como trayectorias de crecimiento o fluctuaciones en torno a un equilibrio. También discutimos los diseños de investigación adecuados para capturar estas dinámicas. Finalmente, repasamos los principales modelos estadísticos disponibles para estudiar el funcionamiento y desarrollo de estos procesos. Esperamos que esta revisión y las referencias a la literatura proporcionadas sean de utilidad para investigadores interesados en el estudio de procesos de cambio

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Biografía del autor/a

Eduardo Estrada, Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Psicología Social y Metodología

Pablo F. Cáncer, Universidad Pontificia Comillas, Madrid

Departamento de Psicología.

Nuria Real-Brioso, Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Psicología Social y Metodología.

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Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Estrada, E., Cáncer, P. F., & Real-Brioso, N. (2025). Una revisión de conceptos y métodos para investigar con datos longitudinales. Acción Psicológica, 22(1), 73–86. https://doi.org/10.5944/ap.22.1.43402

Número

Sección

Número especial: Nuevos avances metodológicos en Psicología