Terapia Cognitivo-Conductual Grupal para el TDAH en la infancia y adolescencia: una revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.20.1.39194

Palabras clave:

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Infancia, Adolescencia, Terapia Cognitivo-Conductual Grupal

Resumen

Las guías de práctica clínica de referencia coinciden en señalar la Terapia Cognitivo-Conductual como primera línea de tratamiento psicológico en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad infanto juvenil. El objetivo de este estudio fue conducir una revisión sistemática de Ensayos Clínicos Aleatorizados con el fin de explorar la eficacia de la TCC grupal en el TDAH aplicada como intervención directa en niños y adolescentes. Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos SCOPUS, WoS, Academic Research Premier, ProQuest, APA PSYCINFO, MEDLINE, E-Journals y Pubpsych limitando el rango de edad entre los 5 y los 18 años. Ésta se complementó con la búsqueda manual en webs relevantes y la revisión de las listas de referencias de los estudios incluidos. Se empleó la herramienta Revised Cochrane risk-of-bias tool for randomized trials (Rob 2) para evaluar la calidad metodológica de los ensayos clínicos seleccionados. Se identificaron cuatro ensayos clínicos que valoraban la eficacia de TCC grupal para reducir los síntomas asociados al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad infanto-juvenil. Solamente un estudio mostró reducciones significativas en los síntomas nucleares del trastorno en comparación con el grupo control. La variabilidad de las intervenciones y la escasez de registros hallados no permiten obtener conclusiones definitivas acerca de los posibles beneficios derivados por lo que se requieren más estudios al respecto.

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Padín-Caño, N., & López-González, M. A. (2023). Terapia Cognitivo-Conductual Grupal para el TDAH en la infancia y adolescencia: una revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados . Acción Psicológica, 20(1), 87–104. https://doi.org/10.5944/ap.20.1.39194