Simbiosis y agresión: imposibilidad de significar el mundo interno en una niña sorda

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.18.2.34642

Palabras clave:

symbiosis, aggression, internal world, sign language,

Resumen

La presente investigación analizó el vínculo simbiótico que estableció una niña sorda con su madre oyente, debido a la carencia de un método óptimo para comunicarse, lo que ocasionó una incapacidad para significar su mundo interno provocando una tardía separación y generando conductas agresivas durante el desarrollo de la niña. Margaret Mahler señala que para que un niño logre un adecuado nivel de desarrollo deberá pasar por una fase de autismo y simbiosis normal para posteriormente transitar por las subfases del proceso de individuación y separación, lo cual en la paciente no sucedió de manera adecuada, generando sus consecuentes efectos. Por su parte Melanie Klein explica cómo se construye el mundo interno y la agresión, por lo anterior se toman los postulados de estas dos autoras, fundamentales para entender el caso. Además de lo anterior se aborda la discapacidad para exponer la imposibilidad de la paciente para significar su mundo interno y comunicarlo de manera efectiva, hasta la adquisición de la lengua de señas mexicana (LSM). Respecto al método es el análisis a profundidad de este caso lo que da sustento a esta investigación, que se llevó a cabo bajo una metodología cualitativa basada en el análisis de caso, la información se obtuvo a lo largo de un año de tratamiento por medio de sesiones clínicas con la paciente, entrevistas a profundidad con la madre, juego, observación directa, dibujos y LSM

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bleichmar, N. y Leiberman, C. (1997). El psicoanálisis después de Freud. Paidós.

Coderch, J. (1990). Teoría y técnica de la psicoterapia psicoanalítica. Herder.

Cruz-Aldrete, M. (julio/diciembre, 2008). El estudio de las lenguas de señas. Los sordos, ¿hijos de un dios menor? Signos lingüísticos, 4(8), 39-64.

Díaz, E. (2005). El sujeto sordo en el lenguaje: algunas consideraciones sobre el bilingüismo. Irojo.

Dolto, F. (1984). Seminario de psicoanálisis de niños. Tomo 1. Siglo Veintiuno Editores.

Dolto, F. (1997). Trastornos en la infancia. Reflexiones sobre los problemas psicológicos y emocionales más comunes. Paidós.

Fainblum, A. (2009). Discapacidad. Una perspectiva clínica desde el psicoanálisis. La nave de los locos.

García, A. (1997). Modos de significar. Una introducción temática a la filosofía del lenguaje. Tecnos.

Guevara, Y. y González, E. (2012). Las familias ante la discapacidad. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15(3), 1023–1050.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021). Estadísticas a propósito del día internacional de las personas con discapacidad. INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_Pers

Klein, M. (2009). Envidia y gratitud. Envidia y gratitud y otros trabajos. Obras completas. (Vol. 3, pp. 181–240). Paidós. (Obra original publicada en 1957).

López, L., Rodríguez, R. y Zamora, M. (2017). Mis manos que hablan: lengua de señas para sordos. Trillas.

Mahler, M. S., Pine F. y Bergman A. (2002). El nacimiento psicológico del infante humano. Enlace.

Mannoni, M. (1992). El niño retardado y su madre. Paidós.

Núñez, B. (2008). Familia y discapacidad: de la vida cotidiana a la teoría. Lugar Editorial.

Olarte, J. (2011). Apuntes sobre la Clínica Psicoanalítica con Sujetos en condición de Discapacidad Auditiva. http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co:8080/bitstream/10819/1187/1/Apuntes_Cl%C3%ADnica_Discapacidad_Olarte_2011.pdf

Sacks, O. (2003). Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos. Anagrama, S. A.

Schorn, M. (2009). La capacidad en la discapacidad: sordera, discapacidad intelectual, sexualidad y autismo. Lugar Editorial.

Segal, H. (2007). Introducción a la obra de Melanie Klein. Paidós.

Watzlawick, P., Beavin, J. y Jackson, D. (1985). Teoría de la comunicación humana. Herder

Descargas

Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Hernández, L., & Díaz González, M. Ángel . (2023). Simbiosis y agresión: imposibilidad de significar el mundo interno en una niña sorda . Acción Psicológica, 18(2), 1–10. https://doi.org/10.5944/ap.18.2.34642

Número

Sección

Artículos de temática libre [Selection of articles]

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.