Simbiosis y agresión: imposibilidad de significar el mundo interno en una niña sorda
DOI:
https://doi.org/10.5944/ap.18.2.34642Palabras clave:
symbiosis, aggression, internal world, sign language,Resumen
La presente investigación analizó el vínculo simbiótico que estableció una niña sorda con su madre oyente, debido a la carencia de un método óptimo para comunicarse, lo que ocasionó una incapacidad para significar su mundo interno provocando una tardía separación y generando conductas agresivas durante el desarrollo de la niña. Margaret Mahler señala que para que un niño logre un adecuado nivel de desarrollo deberá pasar por una fase de autismo y simbiosis normal para posteriormente transitar por las subfases del proceso de individuación y separación, lo cual en la paciente no sucedió de manera adecuada, generando sus consecuentes efectos. Por su parte Melanie Klein explica cómo se construye el mundo interno y la agresión, por lo anterior se toman los postulados de estas dos autoras, fundamentales para entender el caso. Además de lo anterior se aborda la discapacidad para exponer la imposibilidad de la paciente para significar su mundo interno y comunicarlo de manera efectiva, hasta la adquisición de la lengua de señas mexicana (LSM). Respecto al método es el análisis a profundidad de este caso lo que da sustento a esta investigación, que se llevó a cabo bajo una metodología cualitativa basada en el análisis de caso, la información se obtuvo a lo largo de un año de tratamiento por medio de sesiones clínicas con la paciente, entrevistas a profundidad con la madre, juego, observación directa, dibujos y LSM
Descargas
Citas
Bleichmar, N. y Leiberman, C. (1997). El psicoanálisis después de Freud. Paidós.
Coderch, J. (1990). Teoría y técnica de la psicoterapia psicoanalítica. Herder.
Cruz-Aldrete, M. (julio/diciembre, 2008). El estudio de las lenguas de señas. Los sordos, ¿hijos de un dios menor? Signos lingüísticos, 4(8), 39-64.
Díaz, E. (2005). El sujeto sordo en el lenguaje: algunas consideraciones sobre el bilingüismo. Irojo.
Dolto, F. (1984). Seminario de psicoanálisis de niños. Tomo 1. Siglo Veintiuno Editores.
Dolto, F. (1997). Trastornos en la infancia. Reflexiones sobre los problemas psicológicos y emocionales más comunes. Paidós.
Fainblum, A. (2009). Discapacidad. Una perspectiva clínica desde el psicoanálisis. La nave de los locos.
García, A. (1997). Modos de significar. Una introducción temática a la filosofía del lenguaje. Tecnos.
Guevara, Y. y González, E. (2012). Las familias ante la discapacidad. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15(3), 1023–1050.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021). Estadísticas a propósito del día internacional de las personas con discapacidad. INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_Pers
Klein, M. (2009). Envidia y gratitud. Envidia y gratitud y otros trabajos. Obras completas. (Vol. 3, pp. 181–240). Paidós. (Obra original publicada en 1957).
López, L., Rodríguez, R. y Zamora, M. (2017). Mis manos que hablan: lengua de señas para sordos. Trillas.
Mahler, M. S., Pine F. y Bergman A. (2002). El nacimiento psicológico del infante humano. Enlace.
Mannoni, M. (1992). El niño retardado y su madre. Paidós.
Núñez, B. (2008). Familia y discapacidad: de la vida cotidiana a la teoría. Lugar Editorial.
Olarte, J. (2011). Apuntes sobre la Clínica Psicoanalítica con Sujetos en condición de Discapacidad Auditiva. http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co:8080/bitstream/10819/1187/1/Apuntes_Cl%C3%ADnica_Discapacidad_Olarte_2011.pdf
Sacks, O. (2003). Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos. Anagrama, S. A.
Schorn, M. (2009). La capacidad en la discapacidad: sordera, discapacidad intelectual, sexualidad y autismo. Lugar Editorial.
Segal, H. (2007). Introducción a la obra de Melanie Klein. Paidós.
Watzlawick, P., Beavin, J. y Jackson, D. (1985). Teoría de la comunicación humana. Herder
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Facultad de Psicología. Servicio de Psicología Aplicada.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La revista Acción Psicológica se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC). Las opiniones y contenidos de los artículos publicados en Acción Psicológica son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política científica de la revista. También serán responsables de proporcionar copias de los datos en bruto, puntuaciones, y, en general, material experimental relevante a los lectores interesados.
Copyright Note
Acción Psicológica is published under Creative Commons Attribution-Non Commercial (CC BY-NC). The opinions and contents of the articles published in Acción Psicológica are responsibility of the authors and do not compromise the scientific and political opinion of the journal. Authors are also responsible for providing copies of the raw data, ratings, and, in general, relevant experimental material to interested readers.




