El papel mediador de las fortalezas psicológicas entre la interferencia académica/laboral y la salud mental durante el confinamiento por COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.18.1.29035

Palabras clave:

Confinamiento, interferencia académica/laboral, fortalezas personales, ajuste psicosocial

Agencias Financiadoras:

Proyecto MINECO I D i PSI2017-88280-R y Red Excelencia MINECO PSI2017-90650-REDT, Conselleria Educación, Investigación, Cultura y Deporte-Comunidad Valenciana, contrato predoctoral VALi d ACIF/2019/052 y ACIF/2019/055, Vic. Inclusión, Sostenibilidad y Dep

Resumen

El impacto psicológico debido a la pandemia por coronavirus (COVID-19) ha sido evidenciado. Algunas de las variables asociadas a éste han sido la presencia de problemas financieros previos, ser estudiantes o encontrarse inactivo, todas ellas cuestiones relacionadas con el ámbito laboral y académico. En consecuencia, el objetivo principal del trabajo fue analizar el papel mediador que tienen las fortalezas personales para la salud mental frente a la interferencia académica/laboral provocada por el confinamiento debido a la COVID-19 en España en función del estatus laboral (estudiantes, trabajadores activos e inactivos), controlando a su vez otras variables sociodemográficas (sexo y edad). Para la recogida de datos del presente estudio descriptivo de corte transversal se utilizó una encuesta online, compuesta por instrumentos para valorar el grado de interferencia en las actividades académicas/laborales (ad hoc), las estrategias de afrontamiento desadaptativas (COPE-28), la resiliencia (CD-RISC), la covitalidad (SEHS), los hábitos saludables (ad hoc), el bienestar psicológico (WHO-5) y malestar psicológico (PHQ-4). Los resultados mostraron, por un lado, que los colectivos de estudiantes y de inactividad manifestaron peores indicadores de salud mental y recursos personales, mientras que el efecto contrario fue hallado en el grupo de trabajadores activos; y, por otro lado, los modelos de mediación PROCESS (modelo 4) evidenciaron un efecto amortiguador de los recursos personales entre la interferencia académica/laboral percibida y los indicadores de ajuste psicosocial (bienestar y malestar psicológico), independientemente de la categoría laboral. En conclusión, se destaca la función protectora de los recursos personales en el ajuste psicosocial durante el periodo de confinamiento por COVID-19.

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Biografía del autor/a

Alfonso López-Núñez, Universidad Miguel Hernández de Elche

Estudiante de Master de Psicología General Sanitaria Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico Departamento de Psicología de la Salud Universidad Miguel Hernández de Elche

Jose Antonio Piqueras, Universidad Miguel Hernández de Elche

Profesor Titular Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico Departamento de Psicología de la Salud y Centro de Psicología Aplicada  Universidad Miguel Hernández de Elche

Raquel Falcó, Universidad Miguel Hernández de Elche

Ph. D. Student
Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Departamento de Psicología de la Salud
Universidad Miguel Hernández de Elche

PSICO-RECURSOS COVID-19 study group, Miguel Hernandez University

The PSICO-RECURSOS COVID-19 study group is formed by (in alphabetical order): Raquel Falcó, Miguel Hernandez University (UMH); Alfonso López-Núñez, Miguel Hernandez University (UMH); Agustín E. Martínez-González, University of Alicante; Juan Carlos Marzo, Miguel Hernandez University (UMH); Ornela Mateu, Miguel Hernandez University (UMH); Beatriz Moreno-Amador, Miguel Hernandez University (UMH); David Pineda, Miguel Hernandez University (UMH); José A. Piqueras, Miguel Hernandez University (UMH); Maria Rivera-Riquelme, Miguel Hernandez University (UMH); Tíscar Rodríguez-Jiménez, Catholic University of Murcia (UCAM); Victoria Soto-Sanz, Miguel Hernandez University (UMH); Verónica Vidal-Arenas, Jaume I University (UJI).

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

López-Núñez, A., Piqueras, J. A., Falcó, R., & PSICO-RECURSOS-COVID-19 , S. G. A. (2021). El papel mediador de las fortalezas psicológicas entre la interferencia académica/laboral y la salud mental durante el confinamiento por COVID-19 . Acción Psicológica, 18(1), 135–150. https://doi.org/10.5944/ap.18.1.29035

Número

Sección

Artículos del monográfico [Monograph´s articles]