Metodología Clínica experimental aplicada al estrés postraumático: formulación y tratamiento de un caso
DOI:
https://doi.org/10.5944/ap.2.3.535Palabras clave:
Trastorno por Estrés Postraumático, programación de actividades, exposición, solución de problemas, tratamiento cognitivo-conductual, Teoría de Brewin, Post-Traumatic Stress Disorder, activities scheduling, exposure, problem solving, cognitive-behavioural treatment, Brewin theoryResumen
Resumen
El diagnóstico del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), a pesar de no ser tipificado como tal hasta 1980, se ha convertido en la actualidad en uno de los más utilizados. Es posible que dentro de este diagnóstico se incluyan constelaciones de síntomas muy diferentes dependiendo del tipo de trauma que facilita la aparición del TEPT. Se expone el tratamiento de una joven (21 años) con TEPT asociado al fallecimiento de un amigo. El TEPT, además de la sintomatología tan desagradable para la paciente, ha afectado a múltiples otras áreas, desorganizando de forma importante su vida habitual. Se aplica un tratamiento, basado en el modelo de Brewin, en el que tras modificar las cogniciones y el nivel de activación, se procede a aplicar la técnica de exposición a las situaciones problema. Se completa el tratamiento con programación de actividades y solución de problemas. Tras 20 sesiones, a lo largo de cinco meses y medio, se consigue un éxito terapeútico completo.
Abstract
In 1980 the Post-Traumatic Stress Disorder (PTSD) was considered as a psychopathological diagnosis for the first time. Nowadays, this diagnosis is frequently applied. However, it could include different symptom clusters, according to the traumatic event that triggers the PSTD. This paper presents the treatment of a young woman (21 years old) with PSTD following a friend's death. The PSTD, besides the unpleasant symptoms, had also affected several other areas and disrupted her daily life. The treatment was developed following Brewin's theory. After modifying cognitions and high arousal levels, the exposure technique was applied. The treatment was completed with the schedule of activities and the problem solving training. After 20 sessions, within five and a half months, a complete therapeutic success was reached.