Percepción de los agentes sociales del rol asumido por los medios informativos durante la crisis de los refugiados de 2016

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ts.2023.43118

Resumen

Este artículo tiene como objetivo entender cómo fue percibida la cobertura de los medios informativos españoles, durante el arribo de refugiados en 2016, por parte de las entidades sociales a cargo de atender este suceso en España. Este trabajo parte de los resultados extraídos mediante entrevistas en profundidad a los responsables de comunicación de Cruz Roja Española, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM) y ACNUR-España. El análisis de datos devuelve una percepción negativa de la cobertura hecha por los medios informativos españoles sobre el caso de estudio. Este resultado puede deberse al predominio de enfoques periodísticos centrados en la exposición de situaciones anecdóticas y drama humano, en contra de otros, social y humanitariamente responsables, más favorables a la promoción de la tolerancia, la convivencia y los valores democráticos de los ciudadanos alrededor del caso estudiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-10-22

Cómo citar

Felipe Frías, L. S. ., Vicente Mariño, M. ., & Said-Hung, E. . (2024). Percepción de los agentes sociales del rol asumido por los medios informativos durante la crisis de los refugiados de 2016. Tendencias Sociales. Revista de Sociología, 2(10). https://doi.org/10.5944/ts.2023.43118