Sobre la revista
Enfoque y alcance
En la revista Tendencias Sociales. Revista de Sociología y Comunicación tienen cabida trabajos de carácter teórico, empírico o epistemológico, que atiendan a aquellos aspectos fundamentales para la ciudadanía en cuanto a los cambios sociales que se desarrollan y las consecuencias de los mismos.
Para ello, cada número contará con las siguientes secciones:
- Biografías. La revista publica relatos biográficos de sociólogas, sociólogos o investigadores en ciencias sociales que hayan realizado aportaciones relevantes y que hayan marcado un hito teórico o empírico en el ámbito de la sociología o las ciencias sociales.
- Artículos de investigación centrados en temáticas relevantes para la sociología o las ciencias sociales y que tengan un desarrollo teórico y empírico riguroso.
- Tribuna sobre investigaciones en curso (discusiones dotadas de rigor científico, sobre proyectos y tesis doctorales en curso)
- Recensiones/críticas de libros.
Periodicidad / Frecuencia de publicación
Tendencias Sociales. Revista de Sociología y Comunicación tiene una periodicidad semestral. Es decir, se publican dos números cada año, correspondiendo el primer número de cada año al periodo Enero - Junio, y el segundo número al periodo Julio - Diciembre.
Indexación
Tendencias Sociales. Revista de Sociología y Comunicación está indexada en Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=26126 Así mismo, Tendencias Sociales. Revista de Sociología y Comunicación se encuentra actualmente en proceso de evaluación para su indexación en distintas bases de datos.
Proceso de evaluación por pares
Los trabajos enviados a Tendencias Sociales. Revista de Sociología y Comunicación para su publicaciónhan de ser inéditos y no estarán en proceso de revisión para su publicación en cualquier otro medio. Tendrán carácter estrictamente académico y su contenido ha de ceñirse a los objetivos de la publicación.
El proceso de evaluación y revisión será el siguiente:
RESUMEN DEL PROCESO
1. Recepción de artículos. La recepción se realiza a través del sistema arriba explicado. Se asigna a un responsable del manuscrito (miembro de la Comisión Ejecutiva Permanente) que coordinará todo el proceso de evaluación (primera valoración, selección de evaluadores según la temática del manuscrito; supervisión de los tiempos, comunicación con el/la autor/a, etcétera). Este responsable ejercerá, además, como ponente una vez se reciban los informes de evaluación (ver paso 3).
2. Primera valoración: La realiza la Comisión Permanente Ejecutiva del Consejo de Redacción de la revista. En esta primera valoración se observa si el artículo cumple con los criterios de la publicación; se adecua a los temas propuestos; cumple con los requisitos en cuanto a interés, presentación formal, etcétera. Si todo es correcto, el manuscrito continuará con el proceso de evaluación. Si no se comunicará al autor/a, dando la oportunidad, si es posible, de rectificar los requisitos necesarios y volver a presentar el trabajo. La recepción del artículo no supone su aceptación.
3. Evaluación a ciegas por pares. Una vez superada la primera valoración, todos los manuscritos (salvo las recensiones), son enviados a dos evaluadores externos que realizarán una evaluación ciega por pares con el fin de garantizar la máxima calidad de la publicación.
Para poder cumplir con los objetivos de calidad de la publicación, los evaluadores externos han de garantizar que no tienen ningún tipo de conflicto de interés con el manuscrito propuesto, que conocen el tema del que trata y que van a ser imparciales en su evaluación.
Los evaluadores emitirán un informe constructivo, con el fin de ser útil para el/la autor/a en lo que respecta a mejorar el trabajo presentado.
En caso de haber discrepancia en el resultado de la evaluación de los dos evaluadores, el manuscrito se enviará a un tercer evaluador.
Los informes de los evaluadores/as, serán remitidos nuevamente al miembro del Consejo de Redacción encargado del artículo, que además actuará como ponente. Sus funciones en este sentido serán las de elaborar un informe a partir de las indicaciones de los evaluadores, y elaborar un informe que presentará en reunión ordinaria del Consejo de Redacción respecto a la aprobación, rechazo o posibles modificaciones del trabajo.
4. Comunicación al autor/a del resultado de la evaluación y seguimiento hasta la publicación: La aceptación o rechazo de cada trabajo se basará en una decisión motivada de acuerdo a lo expuesto por estos revisores y será comunicada a los/as autores/as. En caso de ser positiva, pero con mejoras, se dará un tiempo prudencial a los mismos tras comunicarles la decisión y facilitarles los informes, para que puedan incorporar las observaciones realizadas.
En caso de pasar el tiempo y no recibir el trabajo con las mejoras incorporadas, se entenderá que el/la autor/a decide no publicar finalmente en la revista y el manuscrito se desestimará.
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Tendencias Sociales es una revista diamante, es decir, una revista académica de acceso abierto, financiada por una institución académica, que no cobra tasas ni a los autores ni a los lectores y cuyos contenidos se comparten bajo licencias abiertas y sin requerimiento de registro.
Las obras están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores están autorizados a depositar en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto la versión publicada de sus artículos (separata en pdf) o el enlace a su artículo en la página de la revista.
Política de preservación
La preservación digital, se entiende como un conjunto de procesos y actividades que garantizan que la información que ahora existe en formatos digitales se respalda y distribuye para garantizar un acceso continuo a largo plazo.
Esta revista cuenta con el respaldo de los servicios del CSI (Centro de Servicios Informáticos) de la UNED, encargados de realizar la preservación mediante backups.
Por otro lado, esta revista forma parte de la red privada de LOCKSS del Proyecto de conocimiento público (PKP-PLN): https://portal.issn.org/resource/ISSN/2603-8366
La política de preservación incluye la asignación de DOIs al título de la revista, cada número y artículo.
Protocolo de interoperabilidad
Tendencias Sociales, Revista de Sociología, proporciona metadatos a nivel artículo en un formato estándar, interoperable, no propietario y bajo dominio público.
Así mismo, utiliza el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) para la recolección de los metadatos de los contenidos publicados.
La recolección es: https://revistas.uned.es/index.php/Tendencias/oai
Código ético
Tendencias Sociales. Revista de Sociología y Comunicación se rije por el código ético de COPE que puede ser consultable en la siguiente dirección web: https://publicationethics.org/
Detección de plagio
Cuando existen dudas sobre la originalidad de los textos remitidos a Tendencias Sociales. Revista de Sociología y Comunicación, los editores pueden hacer uso del programa Turintin de detección de plagio.
Sponsors
Tendencias. Revista de Sociología está editada por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. Asimismo, está gestionada y sponsorizada por el:
Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales)
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UNED)
y la Asociación Madrileña de Sociología (AMS)