Propiedades psicométricas de los cuestionarios Reactive/Proactive Questionnaire (RPQ) y How I Think Questionaire (HIT) en estudiantes peruanos

Autores/as

  • María Elena Rojas Zegarra Universidad Nacional de San Agustín
  • Walter Lizandro Arias Gallegos Universidad Católica San Pablo
  • Renzo Rivera Universidad Católica San Pablo
  • Jenny Adelí Geldres García Universidad Nacional de San Agustín
  • Marlene Alejandra Starke Moscoso Universidad Nacional de San Agustín
  • Evert Nazaret Apaza Bejarano Universidad Nacional de San Agustín

DOI:

https://doi.org/10.5944/rppc.24426

Palabras clave:

Agresión reactiva, agresión proactiva, distorsión cognitiva, psicometría

Resumen

Abstract: The present study aimed to value the relationships between reactive/proactive aggression and cognitive distortion among adolescents from Arequipa City in Peru, for which it was necessary to realize a psychometric analysis of the tests used.  Evaluated were 2,830 high school students (48.9% female and 51.1% male) aged between 13 and 19 years old, with the Reactive/Proactive Aggression Questionnaire and the How I Think Questionnaire. A psychometric analysis was performed to evaluate  the validity and reliability of the instruments applied, as well as a correlation analysis to determine the relation between the variables. The psychometric results show a construct validity and reliability of the questionnaires, with adequate fit values and internal consistency; while the correlation analysis reveals that the reactive aggression is weakly related with cognitive distortions, and proactive aggression is moderately related to cognitive distortions. 

Propiedades psicométricas de los cuestionarios Reactive/Proactive Questionnaire (RPQ) y How I Think Questionaire (HIT) en estudiantes peruanos 

Key words: Reactive aggression; proactive aggression; cognitive distortion; psychometrics.

Resumen: La presente investigación tiene por finalidad valorar las relaciones entre la agresión reactiva/proactiva y las distorsiones cognitivas de adolescentes de la ciudad de Arequipa (Perú), para ello ha sido necesario realizar un análisis psicométrico de los instrumentos utilizados. En ese sentido se evaluó a 2830 estudiantes nivel secundario (48.9% mujeres y 51.1% varones) entre 13 y 19 años de edad, a través del Cuestionario de Agresión Reactiva/Proactiva y el Cuestionario How I Think. Se realizó un procesamiento psicométrico para valorar la validez y la confiabilidad de los instrumentos, así como un análisis de correlación para determinar el grado de relación entre las variables. Los resultados psicométricos dan cuenta de la validez de constructo y la confiabilidad de los instrumentos, que tienen índices adecuados de ajuste y consistencia interna; mientras que el análisis de correlación reveló que la agresión reactiva se relaciona de manera débil con las distorsiones cognitivas, y la agresión proactiva se relaciona de manera moderada con las distorsiones cognitivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abanto, A. L. (2018). Evidencias de validez del cuestionario de agresión reactiva y proactiva (RPQ) en adolescentes de Huaraz. (Tesis de pregrado). Escuela Profesional de Psicología. Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú.

Amor, P. J., Echeburúa, E., & Loinaz, I. (2009). ¿Se puede establecer una clasificación tipológica de los hombres violentos contra su pareja? International Journal of Clinical and Health Psychology, 9(3), 519-539.

Andreu, J. M. (2009). Propuesta de un modelo integrador de la agresividad impulsiva y premeditada en función de sus bases motivacionales y socio-cognitivas. Psicopatología Clínica Legal y Forense, 9, 85-98.

Andreu, J. M. (2010). Cuestionario de Agresividad Impulsiva y Premeditada en Adolescentes (CAPI-A). Madrid: TEA Ediciones.

Andreu, J. M., & Peña, E. (2013). Escala de conducta antisocial y delictiva. Anales de Psicología, 29, 516-522.

Andreu, J. M., Peña, E., & Ramírez, J. M. (2009). Cuestionario de agresión reactiva y proactiva: Un instrumento de medida de la agresión en adolescentes. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 14(1), 37-49.

Andreu, J. M., Peña, E., & Penado, M. (2012). Análisis de la impulsividad en diferentes grupos de adolescentes agresivos. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12, 441-452.

Andreu, J. M., Peña, E., & Penado, M. (2013). Impulsividad cognitiva, conductual y no planificadora en adolescentes agresivos reactivos, proactivos y mixtos. Anales de Psicología, 3(2), 730-740.

Ara, E. (2016). Measuring self-debasing cognitive distortions in youth. International Journal of Asian Social Science, 6(12), 705-712.

Ara, E. & Shah, S. (2015). Validating “How I think” Questionnaire – Measuring self-serving cognitive distortions among adolescents in Kashmir. International Journal of Physical and Social Sciences, 5(6), 117-130.

Arias, W. L. (2012). Algunas consideraciones sobre la familia y la crianza desde un enfoque sistémico. Revista de Psicología de Arequipa, 2(1), 32-46.

Arias, W. L. (2013). Agresión y violencia en la adolescencia: la importancia de la familia. Avances en Psicología, 21(1), 23-34.

Arias, W. L., Galagarza, L. Y., Rivera, R., & Ceballos, K. D. (2017). Análisis transgeneracional de la violencia familiar a través de la técnica de genogramas. Revista de Investigación en Psicología, 20(2), 283-308.

Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de la Psicología, 29(3), 1038-1059.

Barriga, A. Q., & Gibbs, J. C. (1996). Measuring cognitive distortion in antisocial youth: Development and preliminary validation of the “How I think” Questionnaire. Aggressive Behavior, 22, 333-343.

Barriga, A. Q., Gibbs, J. C., Potter, G., & Liau, A. K. (2001). The How I Think Questionnaire Manual. Champaign, IL: Research Press.

Barriga, A. Q., Hawkins, M. A., & Camelia, C. R. T. (2008). Specificity of cognitive distortions to antisocial behaviours. Criminal Behavior and Mental Health, 18, 104-116.

Barriga, A. Q., Landau, J. R., Stinson, B. L., Liau, A. K., & Gibbs, J. C. (2000). Cognitive distortion and problem behaviors in adolescence. Criminal Justice and Behavior, 27, 36-56.

Bandura, A. (1965). Influence of models’ reinforcement contingencies on the acquisition of imitative responses. Journal of Personality and Social Psychology, 1(6), 589-595.

Beck, A., Rush, A., Shaw, B., & Emery, G. (1983). Terapia cognitiva de la depresión. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Bellido, F., Rivera, R., Salas, J. C., Bellido, V., Peña, N., Villasante, G., & Casapía, Y. (2016). Influencia de los pares en la manifestación del bullying en estudiantes de secundaria en Arequipa Metropolitana. Interacciones, 2(1), 33-42.

Boira, S., & Jodrá, P. (2010). Psicopatología, características de la violencia y abandonos en programas para hombres violentos con la pareja: resultados en un dispositivo de intervención. Psicothema, 22(4), 593-599.

Calvete, E., Estévez, A., & Corral, S. (2007). Trastorno por estrés postraumático y su relación con esquemas cognitivo disfuncionales en mujeres maltratadas. Psicothema, 19(3), 446-451.

Carozzo, J. (2010). El bullying en la escuela. Revista de Psicología (Universidad César Vallejo), 12, 329-346.

Castro, R., & Rivera, R. (2015). Mapa de la violencia contra la mujer: La importancia de la familia. Revista de Investigación, 6, 101-125.

Castro, R., Cerellino, L. P., & Rivera, R. (2017). Risk factors of violence against women in Peru. Journal of Family Violence, 32(8), 807-815. doi: 10.1007/s10896-017-9929-0

Cobos, F. (1971). Adolescencia y agresión. Revista Latinoamericana de Psicología, 3(2), 223-235.

Company, A., & Soria, M. A. (2016). La violencia en la escena del crimen en homicidios en la pareja. Anuario de Psicología Jurídica, 26, 13-18.

Corcuera, P., de Irala, J., Osorio, A., & Rivera, R. (2010). Estilos de vida de los adolescentes peruanos. Lima: Universidad de Piura.

Cosi, S., Vigil-Colet, A., & Canals, J. (2009). Desarrollo del cuestionario de agresividad proactiva/reactiva para profesores: estructura factorial y propiedades psicométricas. Psicothema, 21(1), 159-164.

Dodge, K., & Coie, J. D. (1987). Social information processing factors in reactive and proactive aggression in children´s peer group. Journal of Personality and Social Psychology, 53, 1146-1158.

Dodge, K., Lochman, J. E., Harnish, J. D., & Bates, J. E. (1997). Reactive and proactive aggressive in school children and psychiatrically impaired chronically assaultive youth. Journal of Abnormal Psychology, 106, 37-51.

Dollard, J., Doob, L. W., Miller, N. E., Mowrer, O. H., & Sears, R. R. (1939). Frustration and aggression. New Heaven: Yale University Press.

Ellis, A. (1999). Una terapia breve más profunda y duradera. Enfoque teórico de la Terapia Racional Emotiva. Barcelona: Paidós.

Ellis, A., & Grieger, R. (1981). Manual de Terapia Racional Emotiva. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Erikson, E. H. (2000). El ciclo vital completado. Barcelona: Paidós.

Fares, N., Cabrera, J. M., Lozano, F., Salas, F., & Ramírez, J. M. (2012). Agresión reactiva y proactiva en niños y adolescentes uruguayos. Psicopatología Clínica Legal y Forense, 12, 47-68.

Fernández, J., & Echeburúa, E. (2008). Trastornos de personalidad y psicopatía en hombres condenados por violencia grave contra la pareja. Psicothema, 20(2), 193-198.

Gallardo-Pujol, D., Forero, C. G., Maydeu-Olivares, A., & Andrés-Pueyo, A. (2009). Desarrollo del comportamiento antisocial. Factores psicobiológicos, ambientales e interacciones gentipo-ambiente. Revista de Neurología, 48(4), 191-198.

Garaigordobil, M. (2004). Intervención psicológica en la conducta agresiva y antisocial en niños. Psicothema, 16(3), 429-435.

Garaigordobil, M. (2005). Conducta antisocial durante la adolescencia: Correlatos socio-emocionales, predictores y diferencias de género. Psicología Conductual, 13(2), 197-215.

Garaigordobil, M., Durá, A., & Pérez, J. I. (2005). Síntomas psicopatológicos, problemas de conducta y autoconcepto-autoestima: Un estudio con adolescentes de 14 a 17 años. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 1, 53-63.

Geldres, J. A., & Arias, W. L. (2008). Autodescripción de la personalidad a través de la selección de adjetivos en estudiantes universitarios. Revista de Psicología (Universidad Católica de Santa María), 5, 77-85.

Gil, J. A., Pastor, J. F., De Paz, F., Barbosa, M., Macías, J. A., Maniega, M. A., González, L. R., Boget, T., & Picornell, I. (2002). Psicobiología de las conductas agresivas. Anales de Psicología, 18(2), 293-303.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5ta Ed. México: McGraw-Hill.

Herrera, D., & Morales, H. (2005). Comportamiento antisocial durante la adolescencia: Teoría, investigación y programas de prevención. Revista de Psicología (Pontificia Universidad Católica del Perú), 23(2), 201-247.

Huamani, J. C., & Ccori, J. (2016). Respuesta al sentido de vida. Revista de Psicología de Arequipa, 6(1), 331-348.

Huerta, R., Ramírez, N., Ramos, J., Murillo, L., Falcón, C., Misare, M., & Sánchez, J. (2016). Esquemas cognitivos disfuncionales y dependencia emocional en mujeres con y sin violencia en la relación de pareja de la ciudad de Lima. Revista de Investigación en Psicología, 19(2), 145-192

JASP Team (2018). JASP (Version 0.9.2) [Computer software].

Latinobarómetro (2018). Informe 2018. Santiago, Chile: Corporación Latinobarómetro.

López, K. S. & da Costa, M. L. (2008). Conducta antisocial y consumo de alcohol en adolescentes escolares. Revista Latinoamericana de Enfermedades Mentales, 16(2), 1-7.

Majluf, A. (1999). Psicopatología en adolescentes de Lima según el Inventario de Problemas Conductuales de Achenbach. Revista de Psicología (Pontificia Universidad Católica del Perú), 17(1), 47-71.

Matalinares, M., Arenas, C., Sotelo, L., Díaz, G., Dioses, A., Yaringaño, J., Muratta, R., Pareja, C., & Tipacti, R. (2010). Clima familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. Revista de Investigación en Psicología, 13(1), 109-128.

Mayorga. E., & Ñiquen, M. (2010). Satisfacción familiar y expresión de la cólera-hostilidad en adolescentes escolares que presentan conductas antisociales. Revista de Investigaciones Psicológicas, 1, 87-92.

Miljánovich, M. A., Nolberto, V., Martina, M., Huerta, R. E., Torres, S., & Camones, F. (2010). Perú: Mapa de violencia familiar, a nivel departamental, según la ENDES 2007-2008. Características e implicancias. Revista de Investigación en Psicología, 13(2), 191-205.

Miljánovich, M. A., Huerta, R. E., Campos, E., Torres, S., Vásquez, V. A., Vera, K., & Díaz, A. (2013). Violencia familiar: modelos explicativos del proceso a través del estudio de casos. Revista de Investigación en Psicología, 16(1), 29-44.

Mohammad, K., Nadiah, M. S., Azizah, O., & Geshina, A. (2013). Factorial validation of “How I think” Questionnaire among male inmates in Malasya. Malasyan Journal of Psychology, 9(2), 1-13.

Montero, I., & León, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(3), 503-508.

Muthén, B. O. (1993). Goodness of fit with categorical and other nonnormal variables. In K.A. Bollen, & J.S. Long (Eds.). Testing structural equation Models (pp. 205-234). Newbury Park, CA: Sage.

Muthén, B., & Kaplan D. (1985). A comparison of some methodologies for the factor analysis of non-normal Likert variables. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 38, 171-189.

Penado, M., Andreu, J. M., & Peña, E. (2014). Agresividad reactiva, proactiva y mixta: análisis de los factores de riesgo individual. Anuario de Psicología Jurídica, 24, 37-42.

Peña, M. E., & Andreu, J. M. (2012). Distorsiones cognitivas: Una revisión sobre sus implicaciones en la conducta agresiva y antisocial. Psicopatología Clínica, Legal y Forense, 12, 85-99.

Peña, E., Andreu, J. M., Barriga, A., & Gibbs, J. (2014). Psychometrical properties of the “How I think” Questionnaire (HIT-Q) in adolescents. Psicothema, 25(4), 542-548.

Pérez, E. R., & Medrano, L. A. (2010). Análisis factorial exploratorio: bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(1), 58-66.

Quiroz, N., Villatoro, J. A., Juárez, F., Gutiérrez, M. L., Amador, N. G., & Medina-Mora, M. E. (2007). La familia y el maltrato como factores de riesgo de conducta antisocial. Salud Mental, 30(4), 47-54.

Raine, A., Dodge, K., Loeber, R., Gatzke-Kopp, L., Lynam, D., Reynolds, C., Stouthamer-Loeber, M., & Liu, J. (2006). The Reactive-Proactive Aggression Questionnaire: Differential correlates of reactive and proactive aggression in adolescent boys. Aggressive Behavior, 32, 159-171.

R Core Team (2018). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. URL https://www.R-project.org/.

Revelle, W. (2018). Psych: Procedures for Personality and Psychological Research, Northwestern University, Evanston, Illinois, USA. URL: https://CRAN.R-project.org/package=psych Version = 1.8.12.

Rhemtulla, M., Brosseau-Liard, P. É., & Savalei, V. (2012). When can categorical variables be treated as continuous? A comparison of robust continuous and categorical SEM estimation methods under suboptimal conditions. Psychological Methods, 17, 354-373.

Rivera, R. (2018). Funciones ejecutivas y cognición social en adolescentes agresores, víctimas y espectadores en contexto de bullying. Revista de Psicología (Universidad Católica San Pablo), 8(1), 41-66.

Rivera, R., Arias, W. L., & Cahuana, M. (2018). Perfil familiar de adolescentes con sintomatología depresiva en la ciudad de Arequipa, Perú. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 56(2), 117-126.

Rivera, R., & Cahuana, M. (2016). Influencia de la familia sobre las conductas antisociales en adolescentes de Arequipa-Perú. Actualidades en Psicología, 30(120), 85-97. doi: 10.15517/ap.v30i120.18814

Rodríguez, A. (2003). Interacción familiar y conducta antisocial. Boletín de Psicología, 78, 7-19.

Roncero, D., Andreu, J. M., & Peña, M. E. (2016). Procesos cognitivos distorsionados en la conducta agresiva y antisocial en adolescentes. Anuario de Psicología Jurídica, 26, 88-101.

Rosseel, Y. (2012). lavaan: An R Package for Structural Equation Modeling. Journal of Statistical Software, 48(2), 1-36.

Seperak, R. A., Díaz, L. M., Canazas, M. D., & Shelach, S. (2018). Esquemas mentales desadaptativos según composición familiar en adolescentes arequipeños de escuelas públicas. Revista de Investigación en Psicología, 21(2), 237-254.

Torregrosa, M. S., Inglés, C., García-Fernández, J. M., Ruíz-Esteban, C., López-García, K. S., & Zhou, X. (2010). Diferencias en la conducta agresiva entre adolecentes españoles, chinos y mexicanos. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 167-176.

Velásquez, C. & Montgomery, W. (2009). Resiliencia y depresión en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana con y sin participación en actos violentos. Revista de Investigación en Psicología, 12(2), 75-87.

Velásquez, C., Montgomery, W., Pomalaya, R., Vega, J., Guevara, W., García, P., & Díaz, G. (2009). Habilidades sociales y filosofía de vida en alumnos de secundaria con y sin participación en actos violentos en Lima Metropolitana. Revista de Investigación en Psicología, 12(1), 69-82.

Descargas

Publicado

2020-05-26

Cómo citar

Rojas Zegarra, M. E., Arias Gallegos, W. L., Rivera, R., Geldres García, J. A., Starke Moscoso, M. A., & Apaza Bejarano, E. N. (2020). Propiedades psicométricas de los cuestionarios Reactive/Proactive Questionnaire (RPQ) y How I Think Questionaire (HIT) en estudiantes peruanos. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 25(1), 59–68. https://doi.org/10.5944/rppc.24426

Número

Sección

Artículos de investigación originales