Modificación de la hostilidad en personas con trastorno de la personalidad grave y su relación con la adherencia terapéutica
Modification of hostility in individuals with severe personality disorder and its relationship to therapeutic adherence
DOI:
https://doi.org/10.5944/rppc.41703Palabras clave:
Trastorno de la personalidad, hostilidad, adherencia terapéutica, obsesividad, ideación paranoideResumen
Objetivo: Este trabajo examina la modificabilidad de la hostilidad que se da en el trastorno de la personalidad (TP) grave, su relación con la gravedad clínica y la adherencia al tratamiento, y qué procesos cognitivos están implicados en el cambio. Método: Participaron 483 adultos con diagnóstico de trastorno de la personalidad grave (excluyendo el TP antisocial) ingresados sucesivamente en una comunidad terapéutica hospitalaria. Mediante el Cuestionario de 90 Síntomas (SCL90-R) se evaluó el nivel de hostilidad, suspicacia y obsesividad antes y después de la intervención; el perfil de personalidad se obtuvo con el Inventario Clínico Multiaxial de Millon (MCMI-II). Resultados: Encontramos una correlación positiva entre la hostilidad y la gravedad clínica, y una reducción de la hostilidad asociada a la intervención. No se observaron diferencias en el nivel de hostilidad entre los pacientes que completaron el tratamiento y los que lo abandonaron prematuramente. Los cambios en suspicacia y obsesividad predijeron el 50% de varianza del cambio en hostilidad. Conclusión: Se demuestra que es factible la reducción de la hostilidad en personas con diagnóstico de TP grave.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Psicopatología y Psicología Clínica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
©Asociación Española de Psicología Clínica y Piscopatología.
Todos los derechos relacionados con la reproducción o distribución por cualquier foma y medio, corresponden a la Asociación Española de Psicología Clínica y Piscopatología.

