Rasgos de personalidad y recursos psicológicos como predictores del bienestar emocional en adolescentes con y sin formación en escuelas de tauromaquia

Autores/as

  • Pilar Sanjuan Departamento de Personalidad - Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • David Guillen Departamento de Personalidad - Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Ana María Pérez-García Departamento de Personalidad - Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.5944/rppc.vol.23.num.1.2018.18494

Palabras clave:

Rasgos de personalidad, autoeficacia, estrategias de afrontamiento, bienestar emocional, adolescencia

Resumen

 

Abstract: Personality traits and psychological resources as predictors of emotional well-being in adolescents with and without training in bullfighting schools. The main objective of this study was to analyse how being in training in bullfighting schools can affect the emotional well-being (EW), the personality and the psychological resources of adolescents. The sample consisted of 196 boys, 95 from bullfighting school group (BSG) and 101 from a control group (CG). The BSG, in relation to CG, scored significantly more on conscientiousness, agreeableness and openness to experience, as well as on self-efficacy, problem-solving (PSC) and social support coping (SSC), and EW. The EW was predicted by feeling self-efficacy and not using avoidance coping, and in the CG by being extraverted, showing conscientiousness, being low in neuroticism, feeling self-efficacy and using PSC and SSC. It discusses the psychological adaptive profile of adolescents in the BSG and the need to promote well-being in adolescence through the promotion of self-efficacy and active coping.

Resumen: El objetivo principal de este estudio fue analizar cómo la formación en escuelas de tauromaquia puede afectar al bienestar emocional (BE), la personalidad y los recursos psicológicos de los adolescentes. Participaron 196 chicos, 95 del grupo de escuelas taurinas (GET) y 101 del grupo control (GC). El GET, en relación con el GC, puntuaba significativamente más en tesón, afabilidad y apertura, así como en autoeficacia, afrontamiento de solución de problemas (ASP) y basado en los demás (AD), y BE. El BE se predecía en el GET por sentirse eficaz y no usar el afrontamiento de evitación, y en el GC por ser extravertido, mostrar tesón, ser bajo en neuroticismo, sentirse eficaz y emplear el ASP y AD. Se discute sobre el perfil psicológico adaptativo que presentan los adolescentes del GET y la necesidad de promover el bienestar en la adolescencia mediante el fomento de la autoeficacia y el afrontamiento activo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-05-09

Cómo citar

Sanjuan, P., Guillen, D., & Pérez-García, A. M. (2018). Rasgos de personalidad y recursos psicológicos como predictores del bienestar emocional en adolescentes con y sin formación en escuelas de tauromaquia. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 23(1), 1–12. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.23.num.1.2018.18494

Número

Sección

Artículos de investigación originales