Tratamiento psicológico de la fobia a la oscuridad en un contesto lúdico : un ensayo controlado

Autores/as

  • F. Xavier Méndez Carrillo
  • Mireia Orgilés Amorós
  • José Pedro Espada Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.5944/rppc.vol.8.num.3.2003.3960

Palabras clave:

escenificaciones emotivas, ansiedad infantil, terapia de juego, fobia a la oscuridad, entrenamiento a padres,

Resumen

Se presentan los resultados de un trabajo que analiza cómo contribuye el juego a la eficacia del programa de escenificaciones emotivas en el tratamiento de la fobia a la oscuridad. Participaron 64 niños, de edades comprendidas entre 5 y 8 años, y una edad media de 6 años y 4 meses, que se distribuyeron igual por géneros (50% de varones). Los sujetos fueron asignados al azar a las 3 condiciones experimentales: a) tratamiento con escenificaciones emotivas, b) tratamiento con escenificaciones emotivas sin juego, y c) lista de espera. El tratamiento se aplicó mediante entrenamiento a padres, durante 12 sesiones de 30 minutos de duración, tras un breve entrenamiento. Se hallaron diferencias significativas entre las 3 condiciones experimentales. Los mejores resultados se alcanzaron con el tratamiento completo, aunque en algunas variables no aparecieron diferencias significativas con el tratamiento sin juego. Los niños del grupo de control manifestaron más evitación y más miedo a la oscuridad al finalizar el periodo de espera, mostrando diferencias significativas con los tratamientos activos. Se concluye que el juego es un componente importante en la eficacia del programa, que ayuda a los niños a implicarse en el tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-09-01

Cómo citar

Méndez Carrillo, F. X., Orgilés Amorós, M., & Espada Sánchez, J. P. (2003). Tratamiento psicológico de la fobia a la oscuridad en un contesto lúdico : un ensayo controlado. Revista De Psicopatología Y Psicología Clínica, 8(3), 199–210. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.8.num.3.2003.3960

Número

Sección

Artículos de investigación originales